Observadores de la OEA señalan que proceso electoral fue transparente

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rubén Ramírez, informó que el proceso de segunda vuelta electoral se desarrolla con total normalidad en el país y fuera del territorio nacional.

“Observamos una evolución muy positiva en relación con la primera vuelta en cuanto a la instalación de mesas, mucho más temprano. Hemos visto que los miembros de mesa y algunos voluntarios han permitido que se realice esta segunda vuelta con mayor agilidad”, detalló Ramírez. 

El diplomático y ex canciller de Paraguay, quien lidera un grupo de 40 personas, indicó que los materiales de votación han llegado “efectiva y eficientemente” a todas las regiones del país, donde se encuentra la misión.  

“Hemos visto mayor concurrencia de personal de la ONPE para poder orientar a los electores y personeros de ambos partidos en proporciones idénticas a nivel nacional, lo cual da una seguridad de que haya un mayor control de todo”, detalló el experto.

Para la segunda vuelta electoral , la misión de la OEA estuvo  desplegada en 18 provincias del país, así como ciudades de Argentina, Italia, España y Estados Unidos.

“La Misión de Observación Electoral de la #OEAenPerú  reporta normalidad en los centros de votación en diferentes puntos del país, bajo el liderazgo de @rramirezlezcano” publicó el organismo internacional en su cuenta oficial de Twitter.

Ramírez detalló en un video anterior que todo lo que observen a lo largo del proceso de hoy les permitirá elaborar al final del día un informe con una serie de recomendaciones “destinadas a fortalecer la democracia y los proceso electorales peruanos”.

Tras reconocer la intensidad de la campaña electoral, exhortó a la población “a conducirse con serenidad en esta fiesta democrática”, invitando además a permitir que las autoridades electorales hagan su trabajo y “a esperar con calma los resultados oficiales que dará la ONPE”

Destacó la importancia de participar con entusiasmo, pero “siguiendo todas las recomendaciones que han hecho las autoridades para preservar la salud de todos y de todas”.