12 C
Cusco
lunes, enero 18, 2021

Nueva Ley Agraria afectara severamente a los pequeños y medianos productores de la sierra

Esteban Chávez, Presidente de la Asociación de Fruticultores de Ayacucho, que alberga a más de 1,800 pequeños agricultores de Palta Hass lanzo la voz de alerta sobre el grave problema  y precisó que la nueva Ley Agraria promulgada recientemente por el Congreso puede desaparecer a cientos de pequeñas y medianas empresas de la sierra debido a los nuevos sobrecostos que tendrán que asumir.

Para el representante, las nuevas condiciones van a afectar de manera económica a los miles de pequeños agricultores quienes tendrán que asumir nuevos costos que los podrían desaparecer.

“La nueva Ley Agraria nos ha matado, los sobrecostos van a desaparecer a cientos de pequeñas y medianas empresas. Nosotros somos más de 1,800 pequeños productores de los valles de Ayacucho que estamos preocupados por lo que pueda suceder”, señaló Esteban Chávez.

Chávez señaló que la opinión de los miles de agricultores de la sierra no ha sido considerada en la elaboración de la nueva Ley y su reglamentación y que la discusión se ha centrado entre los trabajadores y empresarios del norte y sur de la costa del país.

Los agricultores que forman parte de la Asociación cuentan con 5,000 hectáreas divididas en pequeñas parcelas de 2 o 3 hectáreas de producción por cada agricultor. En estos espacios se cosechan diferentes frutos, donde destaca la palta Haas, destinada a la exportación a diferentes países de Europa y Asia. Ellos hace pocos años dejaron de sembrar cultivos de auto subsistencia como el maíz y el frijol optando por cultivos de agroexportación como la palta Hass.

Compartir:

Otras notícias

Related Articles

Ahora dicen que vacuna contra Covid-19 podría llegar en primer semestre del 2021

Despues de haber estado engañando el anterior y el actual gobierno con el tema...

Cusco mantendrá horario de toque de queda y aforo en locales comerciales

Gobierno dicta medidas restrictivas en Lima y el norte  Desde hoy martes 22 de diciembre...

Desde 1 de enero del 2021 se volverá a cobrar ingreso a centros arqueológicos

Desde el 1 de enero del 2021 se volverá a cobrar el ingreso de...

15 de febrero presentaran propuesta para intervención a la Policía Nacional

El ministro del Interior, José Elice, informó hoy que el grupo de trabajo encargado...