Modificaciones al FAE Agro beneficiaran a quienes están dedicados a agricultura familiar

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, proyectó que las modificaciones al Fondo de Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE Agro) beneficiarán a unas 260,000 familias dedicadas a la agricultura familiar y reactivarán el financiamiento a los pequeños productores agropecuarios del país.

El FAE-Agro se creó vía Decreto de Urgencia (DU) 082-2020 y busca establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para promover la asignación de recursos frescos, a través de créditos que otorguen entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y créditos a los pequeños productores agropecuarios del país a tasas de interés competitivas.

Según la RM 032-2021-EF/15, que modifica el reglamento operativo del FAE-Agro, uno de los principales cambios es que los pequeños productores agropecuarios podrán acceder a evaluación de sus solicitudes de créditos del FAE-Agro con la sola presentación de una “Declaración Jurada” ante los entes financieros y las cooperativas de ahorro y crédito, señaló el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Este mecanismo permitirá simplificar los procesos administrativos para acceder a créditos que pueden ser hasta 30,000 soles, contando con garantía del Gobierno nacional del 95% o 98%, indicó.

Sin embargo, la Cofide, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Midagri y autoridades interesadas, podrán efectuar la verificación y fiscalización posterior, respecto a dicha Declaración Jurada, señaló. 

En caso se comprueba fraude o falsedad, se aplicarán responsabilidades administrativas, civiles y penales, a que hubiera lugar, precisó.

Otro de los cambios es que los préstamos se orientarán a atender a pequeños productores agrícolas (propietarios, posesionarios y arrendatarios) que conduzcan hasta 10 hectáreas (en lugar de cinco hectáreas), destacó.

Se incluyen, además, a las cadenas pecuarias de conejos (hasta 3,500 animales) y apícolas (hasta 300 colmenas), que se suman a las que ya se consideraban en el alcance del programa (hasta 200 vacunas, hasta 600 ovinos, hasta 1,000 camélidos, hasta 500 caprinos, hasta 4,000 cuyes, hasta 10,000 aves y hasta 250 porcinos, señaló. 

También, el nuevo reglamento operativo permitirá ampliar la participación de un mayor número de cooperativas de ahorro y crédito, considerando que, por su mayor enfoque en las microfinanzas rurales, han mostrado mayor interés en participar en el programa FAE-Agro, destacó.