Ministro de Educación anuncia retorno a aulas en colegios urbanos del país

Considerando la mejora de las condiciones epidemiológicas

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que algunos colegios de zonas urbanas y zonas intermedias serán habilitados para que puedan ofrecer clases presenciales en tanto las condiciones epidemiológicas lo permitan.

“El día de ayer se ha comunicado a los gobiernos regionales y a las direcciones regionales de Educación que, dadas las condiciones epidemiológicas, se han abierto las fases 2 y 3, es decir, algunas escuelas de zonas urbanas en el país van a estar habilitadas para funcionar, así como las de algunas zonas rurales intermedias, además de las ubicadas en zonas rurales que ya estaban abiertas”, informó Cuenca en una conferencia de prensa en la que hizo un balance de su gestión.

El titular de Educación señaló que esto es posible por la mejora de las condiciones epidemiológicas y, en las zonas rurales, porque el proceso de vacunación de docentes, iniciado el 6 de julio, va a permitir acelerar este proceso de retorno.

También dijo que hasta hace dos días había cerca de 26 mil escuelas habilitadas y 2,613 aptas para el retorno a las aulas y que la decisión final la toma la comunidad educativa, integrada por docentes, directores y padres de familia, quienes voluntariamente pueden acordar la vuelta a las clases presenciales o semipresenciales.

“En este proceso, hemos ido habilitando poco a poco escuelas y esto nos ha permitido probar que nuestro sistema es seguro, porque hasta ahora no se han registrado contagios asociados al retorno a las escuelas”, anotó.

Respecto a la inmunización de docentes y trabajadores administrativos en el ámbito rural, indicó que en seis regiones ya se ha vacunado contra el COVID-19 a más del 60 % de los maestros y que alrededor de 55 mil docentes de zonas rurales ya han recibido la primera dosis de la vacuna.  

Cuenca estimó que 60 mil maestros ya han sido vacunados porque les ha correspondido por grupos de edad y afirmó que la inmunización de todos los docentes depende del cronograma de llegada de las vacunas. “Sin embargo, hemos logrado que el único grupo profesional, aparte del de salud, incorporado al plan de vacunación sea el de cerca de 200 mil maestros rurales”, señaló.

Anuncia el presidente Francisco Sagasti

“Clases presenciales en instituciones educativas se retomarían en enero 2022”

El presidente Francisco Sagasti estimó que las clases escolares presenciales podrían retomarse en enero de 2022. El mandatario explicó que, en vista del avance de la vacunación y el descenso de contagios y fallecimientos por covid-19, se diseña un programa para la vuelta de clases presenciales de recuperación, que podría darse en enero del 2022.

No obstante, precisó, que ello dependerá de si se presenta o no una tercera ola o brote de contagios, lo cual está vinculado directamente con el comportamiento de la población en materia de prevención.

«Si respetamos las normas de distancia y el uso de la mascarilla como lo estamos haciendo, eso ayudará muchísimo para volver a las clases presenciales», subrayó el jefe del Estado.

Además, dijo que uno de los avances de su gestión, en el sector educación, fue la ampliación del programa Aprendo en casa, por el que se imparten clases escolares.

Por ejemplo, indicó, se complementó el programa con lenguas nativas, a fin de llegar directamente a los menores, y se capacitó a profesores en educación a distancia.

Tras la llegada de la pandemia de covid-19 al país, en marzo de 2020, se dispuso la aplicación de clases virtuales en resguardo de la salud pública.