Miembros de Mesa: Desde hoy pago presencial de 120 soles, excusas al cargo pueden ser presentadas hasta el 05 de junio

Desde hoy pagaran presencialmente 120 soles a miembros de mesa 2021

Los ciudadanos que se desempeñaron como miembros de mesa el pasado 11 de abril vienen recibiendo una. compensación económica de S/ 120, de acuerdo con la modalidad de pago que eligieron al registrarse en la plataforma habilitada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Quienes optaron por cobrar dicha compensación presencialmente en el Banco de la Nación, podrán hacerlo en cualquiera de sus agencias siguiendo el cronograma establecido para evitar aglomeraciones en la entidad financiera a partir de hoy.

Las fechas de pago dependen del último dígito del DNI del miembro de mesa. Si la última cifra es 0 podrá cobrar el lunes 17 de mayo; si es 1 cobrará el martes 18; y así sucesivamente sin contar el sábado ni el domingo, hasta llegar a los ciudadanos con DNI terminado en 9, a quienes les corresponde retirar el monto el viernes 28 de mayo.  

Durante las dos semanas de pago, también podrán cobrar los miembros de mesa que no se registraron en la plataforma de la ONPE o que se inscribieron, pero, por diversos motivos, no lograron recibir el dinero. 

Para facilitar y compensar la participación de los miembros de mesa, tanto de los que salieron sorteados como los que se ofrecieron voluntarios, el Estado peruano decidió proporcionarles un incentivo económico.

Este se está entregando por la labor realizada en cada una de las jornadas electorales del 11 de abril y el próximo 6 de junio; por lo que, aquellos ciudadanos que nuevamente sean miembros de mesa en la segunda vuelta electoral recibirán en total S/ 240 soles.

Hasta el 5 de junio se pueden presentar nuevas solicitudes de excusa al cargo de miembro de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Resolución Jefatural N° 000114-2021-JN/­­ONPE, publicada el 15 de mayo en el diario oficial El Peruano, establece el sábado 5 de junio de 2021 como plazo máximo para presentar nuevas solicitudes de excusa al cargo de miembro de mesa y de justificación por inasistencia a la instalación de mesa de sufragio en la Segunda Elección Presidencial 2021. 

El organismo electoral refiere que al resultar predecible que, con posterioridad a la jornada electoral del 11 de abril de 2021, se hayan dado hechos sobrevinientes que supongan que las personas electas para asumir el cargo de miembro de mesa se encuentren impedidas de ejercer el cargo y/o acudir a la instalación de la mesa de sufragio en la jornada del 6 de junio de 2021, es necesario habilitar dicho plazo máximo para el trámite de nuevas excusas y justificaciones. 

La ONPE recuerda que en la organización y ejecución de la Segunda Elección Presidencial 2021 el artículo 64 de la Ley N° 26859 (Ley Orgánica de Elecciones) establece que los miembros de mesa son los mismos que fueron electos en la primera vuelta, sin necesidad de nuevo sorteo. 

La Resolución publicada también extiende para la Segunda Elección Presidencial 2021, la vigencia de las excusas al cargo de miembro de mesa y de las justificaciones de inasistencia a la instalación de mesa de sufragio que fueron otorgadas por la ONPE a razón de la jornada del 11 de abril último.  

Hay que recordar que, al igual que en la primera vuelta, los miembros de mesa recibirán una compensación económica de S/ 120.00 con la precisión de que, solo se entregará dicho incentivo a aquellos que hayan cumplido con el rol desde el inicio hasta el término de la jornada electoral.