Gobierno retrocede y ya no husmeara cuentas de ahorros con 10 mil sino con mas de 30 mil 800 soles

Tras las severas criticas registradas a nivel nacional el gobierno nacional del partido Morado decidió retroceder en la decisión inicial sobre fiscalización a las cuentas bancarias de ahorros con depósitos superiores a los 10 mil soles, en ese sentido el  ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que el Gobierno Nacional emitirá una norma que establecerá algunos ajustes a la disposición de Sunat que le permite acceder a información de manera detallada sobre las cuentas de depósito de las personas.

Adelantó que ahora será para clientes del sistema bancario que tengan más de 30 mil 800 soles. El titular del MEF sostuvo que estos ajustes en la norma se consiguieron luego de dialogar con actores del sector privado. Sin embargo, Mendoza destacó los beneficios de la iniciativa de Sunat.

“El Perú tiene una presión tributaria baja. Desde 1970 hacia delante, estamos dando vueltas en alrededor del 14%. Y una razón que lo explica es que la elusión y evasión tributaria han probado ser altas. Por eso la Sunat publicó un decreto que ayuda a la fiscalización tributaria, pidiéndoles a los bancos informar sobre los depósitos del público”, aseveró.

“Esta semana publicaremos un decreto supremo haciendo algunos ajustes. Los montos máximos que eran de S/ 10 mil van a ser de 7 UIT (S/ 30,800). Nos parece más razonable y eso fue por escuchar al sector privado con el que siempre hay que dialogar. Además, la regularidad de la información ya no será mensual, será semestral”, agregó.