Gobierno publico norma que oficializa que adultos mayores estarán en primera fase

Oficialmente se determina que mayores de 60 años recibirán vacuna

El Gobierno incluyó en la primera fase de vacunación contra el covid-19 a los adultos mayores de 60 años a más, según norma publicada en el diario oficial El Peruano. La Resolución Ministerial N° 345-2021/MINSA señala que la Fase I del Plan Nacional de Vacunación busca proteger la integridad del Sistema de Salud, al adulto mayor y la continuidad de los servicios básicos.

De esta manera, en la Fase I está incluida toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud, los adultos mayores de 60 años a más, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas y personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales.

Inicialmente, no se había considerado a los adultos mayores dentro de la primera fase, pero debido a su vulnerabilidad frente al coronavirus y a la importancia de su protección y la presión que hizo la población a través de los principales medios de comunicación del pais, fue incorporado.

SEGUNDA FASE COMUNIDADES NATIVAS Y RECLUSOS

La norma, refrendada por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, añade que la Fase II está dirigida a reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo.

En tal sentido, la Fase II incluye a personas con comorbilidad a priorizar, población de comunidades nativas o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad.

Finalmente, la Fase III, que busca reducir la transmisión de la infección en la comunidad y generar inmunidad de rebaño, incluye a las personas 18 a 59 años.

Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó que las fases y periodos de ejecución de las inmunizaciones están sujetos a la disponibilidad de las vacunas a nivel nacional.

El Plan Nacional de Vacunación está a cargo del Ministerio de Salud que -como parte de su función rectora- formula, planea, dirige, coordina, ejecuta, supervisa y evalúa la política nacional y sectorial de promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de las enfermedades, recuperación, rehabilitación en salud, tecnologías en salud y buenas prácticas en salud, bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno.

Asimismo, dicta normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de la política nacional y políticas sectoriales de salud, entre otros.

Pero solamente tiene vigencia por ahora en Lima

EsSalud anuncia que hoy se inicia vacunación para adultos mayores

En la primera etapa de vacunación de los adultos mayores, que se inicia este lunes 8 de marzo, 50 unidades móviles del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de EsSalud recorrerán casa por casa en la ciudad de Lima para aplicar la vacuna contra el covid-19 de Pfizer a sus asegurados que no pueden movilizarse, informó la entidad.

La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, supervisó no solo la capacitación de las enfermeras que serán las encargadas de aplicar la vacuna del nuevo lote de Pfizer recientemente llegado al Perú, sino también de la flota que recorrerá con ellas, casa por casa, para aplicar dicha vacuna.

En esta primera etapa, las unidades móviles recorran las viviendas de los asegurados portando la vacuna en especiales medidas de seguridad y conservación.

Cada frasco lleva una dosis que alcanza para seis personas. En ese sentido, el personal de EsSalud ha programado minuciosamente la geolocalización de sus asegurados para colocar la vacuna en el tiempo oportuno y sin ningún contratiempo.

En tal sentido, Molinelli dijo que el personal de EsSalud ha sido capacitado a fin de desarrollar desarrollar toda la técnica para colocar la vacuna Pfizer, que requiere de una cadena de frío especial.

“Tiene que haber un proceso logístico muy bien controlado en cuanto a tiempos ya que es una vacuna multidosis. Cada frasquito te permite aplicar a 6 personas y eso requiere de un cálculo en la aplicación muy puntual. Cada vez que se abre ese frasco tiene un tiempo de duración aproximado de 6 horas y por eso es importante que el personal esté muy bien capacitado”, indicó.

Dijo que muchas personas han ayudado a actualizar los datos de los asegurados de EsSalud y que eso les permitirá ubicar a ese grupo de seis personas de manera eficiente. Molinelli exhortó además a los familiares de los vacunados, a revisar, firmar el acta de consentimiento y solicitar la debida identificación al personal de EsSalud.

Además se recibirán otra envió de 117 mil del acuerdo con Covax Facility

Confirman que en marzo llegaran 250 mil vacunas para iniciar vacunación a más de 4 millones de adultos mayores

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que en el mes de marzo llegarán al país 250 mil dosis de la vacuna Pfizer (50 mil semanales) y 117 mil dosis adicionales de este mismo laboratorio, a través del mecanismo Covax Facility. Precisó que la vacunación de los adultos mayores, que se inicia el lunes en Lima con los afiliados al Padomi, de EsSalud, será con las 50 mil dosis de Pfizer que ya se encuentran en el país desde la semana pasada.

Con este laboratorio, refirió, el Perú tiene un contrato de hasta 20 millones de dosis y el compromiso de entregas semanales es de 50 mil dosis.

La jefa del Gabinete, asimismo, dijo que Gobierno continuará negociando la adquisición de mayores dosis de vacunas con otros laboratorios, hasta garantizar los suministros necesarios para vacunar a toda la población.

“El Perú no ha terminado de negociar, mientras no se tenga contratos que garanticen vacunas para todos, no cesarán las negociaciones, queremos, antes de terminar el gobierno, dejar garantizados contratos con dosis para todos los habitantes del territorio”, refirió.

CONTRATOS SUSCRITOS PARA VACUNAS

Aseguró que en este momento se tiene garantizado un contrato por 20 millones de dosis con Pfizer; un millón de dosis con Sinopharm, que ya fueron entregadas; 13. 6 millones de Pfizer y AstraZeneca, a través de Covax Facility, y 13.6 millones contratados con AstraZeneca, lo que hace más de 48 millones de dosis.

Apuntó además que, si antes del 11 de abril llegan dosis adicionales de vacunas, los miembros de mesa serían vacunados porque están considerados como población prioritaria, aunque no es una condición para ejercer el cargo y para las elecciones.

Lo que sí está garantizado, dijo, es que los ciudadanos acudan a ejercer su derecho a sufragio en condiciones sanitarias adecuadas, por lo que la ONPE publicó siete protocolos de prevención y cuidado ante el covid-19.