Gobierno admite que informe clínico de vacuna de Sinopharm no es falso

Sin embargo, puntualizó que se trata de una versión incompleta

La jefa del Gabinete Ministerial Violeta Bermúdez, señaló que la difusión del estudio clínico sobre la efectividad de la vacuna Sinopharm es incompleto, por lo que consideró como irresponsable dar cifras aisladas de un estudio de carácter general porque se desinforma a la opinión pública.

Sostuvo que es fundamental tener información clara y evitar generar preocupación innecesaria, sobre todo cuando se inicia la vacunación de adultos mayores, en quienes se genera temor e inseguridad para tomar la decisión de vacunarse. Cabe precisar que  la vacunación a adultos mayores en Lima inicialmente será con la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer no con la vacuna china.  Bermúdez precisó  sobre el particular que el Estado peruano adquirió las vacunas chinas de  Sinopharm en base a estudios clínicos completos en Emiratos Árabes, donde el grado de eficacia es 79.3 %, y la certificación de la vacuna en China.

HOY SE INICIA VACUNACION

Bermúdez, aseguró que hoy se inicia la vacunación contra el coronavirus de adultos mayores del programa de Atención Domiciliaria (Padomi), de EsSalud, y  mañana a con los adultos mayores de albergues o centro de protección afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) que se ubican en la ciudad de Lima.

Indicó que progresivamente se empezarán a sumar otros grupos de adultos mayores, en forma ordenada y en atención al lote de dosis que vayan llegando al país. Cabe recordar que a nivel nacional la población adulta mayor supera los cuatro millones.

Se empieza con los afiliados al Padomi, según dijo, porque son personas que no se pueden desplazar, razón por la cual EsSalud llegará con sus unidades móviles a su domicilio para inmunizarlos, previa coordinación.

“Arrancamos con la vacuna Pfizer, que necesita conservar una cadena de frio importante y viene entre 5 a 6 dosis por cada unidad, eso requiere de una logística y, como es la primera vez que la aplicamos, hemos preferido hacerlo en grupos concentrados, sacamos las seis dosis y se aplican”, explicó en RPP.

Mientras que con las  117 mil dosis adicionales de la vacuna Pfizer, vía el mecanismo Covax Facility que llegara el miércoles, permitirá que en las siguientes semanas se amplié el universo de personas vacunadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en simultáneo con los adultos mayores.

Luego la vacunación se ampliará a los adultos mayores, como los beneficiarios de Pensión 65, que no tienen ningún tipo de seguro, en base a un cronograma que sería en función del último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

“El cronograma de vacunación se construye, esta semana es una marcha blanca para ver cómo funciona el sistema y luego se va cambiando y ampliando a nivel nacional, empezando por lugares que están en riesgo extremo para cortar la cadena de contagio”, apuntó.

Señala jefe de ensayo clínico de vacuna china en Perú

“Dosis que usa cepa de Beijin si es efectiva pero dosis que usa cepa de Wuhan tiene baja efectividad”

La doctora Coralith García, jefa del ensayo clínico de la vacuna de Sinopahrm contra el COVID-19 en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, precisó que el informe preliminar difundido el último viernes muestra que las dosis que usan la cepa de Beijing sí es efectiva para prevenir casos graves de la mencionada enfermedad. Destacó que esta es la vacuna que se viene empleando en el Perú en el marco de la campaña de inmunización, la que si presenta índices menores de efectividad es la dosis de la vacuna que usa la cepa de Wuhan.

Durante su presentación ante la Comisión COVID-19 explicó que la elaboración de este informe se justificó en que se buscaba dar información a los participantes del estudio clínico que se viene realizando en la UPCH.

En el caso de la vacuna que usa la cepa de Wuhan, García dijo que los resultados mostraron cifras mucho menores, pues en cuanto a posibilidad de prevenir casos graves solo alcanzó un 18,5 % y un 50,2 % para la prevención de muerte, mientras que la cepa de Beijing, la investigadora sostuvo que las personas que recibieron estas dosis presentaron un 91 % de eficacia frente a síntomas graves que deriven en hospitalización del paciente y una eficacia del 100% frente al riesgo de muerte por coronavirus. Por estas cifras, dijo que se ha tomado la decisión de que los voluntarios que hayan recibido estas dosis sean vacunados con la cepa de Beijing.

“La conclusión es que los resultados obtenidos en Beijing fueron mejores que la de Wuhan. Estos mejores resultados se ven en los menores riesgos de desarrollo grave de la enfermedad. La vacuna que se usa en la fase 1 de vacunación en el Perú es la vacuna de Beijing que es la vacuna que ofrece muchas ventajas para prevenir las formas graves de la enfermedad”, aseveró.

VERSION SOBRE INFORME PERIODISTICO

García se refirió también a los resultados mostrados el último viernes por la prensa, según los cuales la vacuna que usa la cepa de Beijing solo tendría una eficacia del 33,3% y la del Wuhan del 11%. Explicó que estas cifras no son exactas pues corresponden voluntarios vacunados que dieron positivo a una prueba de PCR pero que pueden haber presentado síntomas o no, pues esta diferenciación se hará cuando se publique el informe final. Detalló que la vacuna no busca evitar las infecciones asintomáticas, sino aquellas que sí presentan malestares. En esa línea, concluyó que es falso que estas cifras correspondan a la eficacia de la dosis de Sinopharm.

“Estos datos, [mostrados por el periodista Beto Ortiz] incluyen a todos los que tienen síntomas y los que no tiene síntomas, incluye a todos, la eficacia protectora que es el objetivo no se ha calculado todavía, no es del 34% por ciento, porque acá están los que tienen y los que no tienen. Hay que entender que las vacunas buscan prevenir los casos sintomáticos, no los casos asintomáticos. ¿Cómo vamos a saber cuándo es cada uno? Porque cada voluntario con PCR positivo tiene un expediente que debe ser evaluado por especialistas. Estos especialistas independientes son los que establecen si hay síntomas que corresponden a la enfermedad y que tan graves son”, sostuvo.

INFORME ES REPORTE PRELIMINAR

La investigadora principal de la universidad Cayetano Heredia en el ensayo clínico de la vacuna Sinopharm, Coralith García, precisó que los resultados difundidos la noche del viernes sobre la eficacia de la misma constituyen un reporte preliminar. “Quiero aclarar que el informe que se hizo público en otro medio es un reporte preliminar de los resultados del proyecto. No fue realizado en base a la totalidad de los participantes del estudio”, precisó.

Al responder por la denuncia de una supuesta baja efectividad de las vacunas del laboratorio chino, García dijo que dicha versión está basada únicamente en resultados de PCR positivos. “Allí no dice si es un caso leve, moderado, severo, sintomático o asintomático. Para evaluar la efectividad de una vacuna, se deben medir los casos sintomáticos (con síntomas)”, dijo.

Dijo que existen otros resultados de ese informe preliminar que no se difundieron, como que un 91% de los vacunados en el ensayo clínico tiene menos probabilidad de hospitalizarse que los que recibieron placebo.

García estimó que en dos meses ya se contaría con una información final sobre la efectividad de las vacunas contra coronavirus de ese laboratorio en el país.

No obstante, coincidió con voceros del Gobierno en el sentido de que la decisión de comprar las vacunas de Sinopharm se basó en la efectividad mostrada por este inmunizante en otros países. se debe precisar que el Ministerio de Salud (Minsa)  dijo que la efectividad de dichas dosis es de 79.34%, según los resultados presentados por Beijing Institute of Biological Products en base a los ensayos clínicos de la fase III realizados en los Emiratos Árabes Unidos.

Colegio Medico rechazo versión periodística sobre vacunas chinas

El Colegio Médico del Perú (CMP) expresó su rechazo a las informaciones incompletas que, tras ser difundidas, conlleven a debilitar el proceso de vacunación contra el covid-19 puesto en marcha en el país. Mediante un comunicado, el referido gremio se pronunció acerca del informe preliminar sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm, que se dio a conocer por el periodista Beto Oritz  y llamó a la población a tomar en cuenta pronunciamientos formales y oficiales.

El gremio recuerda que en la actualidad, y gracias al avance de la ciencia, existen “mecanismos que garantizan la seguridad además de la eficacia de las vacunas desde las primeras fases de las investigaciones, pasando por los procesos regulatorios, autorizaciones y vigilancia de eventos adversos”.

Por ello insta a la población peruana “a atenerse al pronunciamiento formal y oficial de las entidades que desarrollan los ensayos clínicos en nuestro país”.

Respecto a las medidas correctivas indica que “corresponde al Estado asumir acciones que la ley le faculta en defensa de la salud de las personas”.

El Colegio Médico recuerda que las vacunas se emplean desde hace más de dos siglos para salvar vidas y prevenir una serie de enfermedades infecciosas. El comunicado está firmado por el decano nacional, Miguel Palacios Celi, y el secretario del interior del CMP, Edén Galán Rodas.

Informe periodístico sobre vacuna carece de veracidad señalo laboratorio chino Sinopharm

El laboratorio chino Sinopharm sostuvo que el informe periodístico que cuestionaba la eficacia de la vacuna contra el covid-19 “carece severamente de veracidad y es sumamente irresponsable”. En un comunicado advirtió que el reportaje reveló “datos no verificados, no científicos, imprecisos e incompletos”, los cuales pueden confundir a la opinión pública.

“Los parámetros y metodologías tomados para los datos en el reportaje no cumplen con los requerimientos del protocolo aprobado ni las normas internacionales”, aseveró.

Sinopharm aseguró que la vacuna inactivada contra el covid-19 adopta un método internacional multicéntrico, doble ciego y controlado por placebo, a fin de evaluar su seguridad y eficacia protectora.

Actualmente, añadió, se realizan las adjudicaciones de los casos de covid-19 según los requerimientos del protocolo y no se han generado los datos definitivos del ensayo clínico en el Perú.

El comunicado de Sinopharm fue difundido por la embajada de China en Perú, a través de sus redes sociales.

POSICION DE LA PREMIER

El sábado la premier Violeta Bermúdez, dijo que el Gobierno defenderá la salud pública y la democracia ante los ataques constantes que vienen recibiendo y tienen el objetivo de desprestigiar la vacunación contra el covid-19 y polarizar a la población. “Ante el inicio exitoso del proceso de vacunación se arma una mentira más para arrojar dudas”, dijo en conferencia de prensa convocada para dar precisiones sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm.

Sostuvo que el objetivo perseguido es “desprestigiar la inoculación y polarizar a la población a cinco semanas de las elecciones generales”.

“Es inaceptable para una democracia y para la defensa de la salud pública que por intereses particulares se intente condenar a muchos peruanos, sobre todo a los más vulnerables, nuestra población adulta mayor, a no tener un escudo frente a la pandemia”, indicó.

Por ello, Bermúdez hizo un llamado a los políticos, la sociedad civil, los empresarios y los medios de comunicación “para defender a la salud pública y la democracia que tanto nos ha costado sostener”.

Asimismo, Bermúdez dijo que se ha encargado al Ministerio de Justicia evaluar la situación generada por la difusión del informe periodístico sobre la eficacia de las vacunas de Sinopharm a fin de determinar “qué medidas legales vamos a adoptar”.

INS SEÑALA QUE ESTUDIOS NO HAN CONCLUIDO

El ensayo clínico en Fase III contra el SARS-CoV-2 patrocinado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia aún no ha concluido, por lo que sus resultados de eficacia y seguridad continúan siendo evaluados, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

En un comunicado, el INS precisa que los resultados clínicos aún no han terminado de ser calificados y no se ha producido la apertura del ciego en la mayoría de participantes, por lo que los resultados de eficacia y seguridad del producto de investigación continúan siendo evaluados.

La nota agrega que la formulación del informe que contenga las conclusiones sobre la evaluación de la eficacia y seguridad del producto de investigación requiere de un análisis de datos exhaustivo, con un adecuado control de sesgos y “variables confusoras”.

“Asimismo, la interpretación de los resultados deberá darse de manera objetiva e imparcial”, añade. También, dice que se deben realizar los máximos esfuerzos para contar con los resultados finales de la investigación en el más breve plazo y difundirlos a la comunidad científica y público.