9.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Fiscalía de la Nación abrió investigación contra Vizcarra

Escandalo de las vacunas salpica también al actual gobierno

Exgobierno tuvo a disposición dos mil dosis de cortesía de la vacuna china

El Ministerio Público confirmo anoche que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, abrió un investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra y los que resulten responsables por el manejo de las dosis de cortesía contra el COVID-19 de la empresa Sinopharm. Las mismas fuentes rechazaron que Ávalos Rivera haya sido una de las beneficiadas con las “dosis de muestra” entregadas por la farmacéutica china.

Por su parte el presidente de la República, Francisco Sagasti, cuestionó al exmandatario Martín Vizcarra por poner en tela de juicio el proceso de pruebas de las vacunas contra la COVID-19.  Según precisó el exmandatario ha cambiado de versión y perjudicado el proceso de ensayos de las vacunas, al decir que formó parte de estos. En esa línea, precisó que estos estudios fueron limpios y transparentes.

«El presidente Vizcarra no solamente cambia de versión sino que además pone en tela de juicio todo el proceso  de probar las vacunas. Esto es absurdo, el proceso ha sido limpio transparente, el proceso de pruebas de las vacunas que se ha hecho», sostuvo.

LLEGARON DOS MIL VACUNAS ADICIONALES

El jefe de Estado manifestó además que todos los acuerdos sobre los ensayos clínicos con las vacunas en el Perú fueron realizados con anterioridad al actual Gobierno de Transición y Emergencia, que preside.

Al respecto, agregó que la asignación de 2,000 dosis adicionales para el equipo de investigación y personal relacionado con el estudio no fue en momento alguno materia de decisión por parte del gobierno actual.

El presidente Sagasti, también informó que el Instituto Nacional de Salud dirigió el 13 de febrero de 2021 un oficio al representante legal del Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para que, en el plazo de dos días calendario, proporcione información, explique y sustente el uso de las dosis de vacunas que solo podrían haber sido aplicadas al equipo de investigación y personal relacionado al estudio.

“Con la transparencia y firmeza que caracteriza a nuestro gobierno, haremos públicos los resultados de la investigación sumaria y la información que nos proporcione el Centro de Estudios Clínicos de la UPCH cuando obre en nuestro poder”, puntualizó el mandatario.

RECHAZA APROVECHAMIENTO DE FUNCIONARIOS

El presidente, expresó su indignación y condena, por el caso de los funcionarios públicos que se aplicaron la vacuna contra el covid-19. “Me siento indignado y furioso por esta situación, hay un enorme esfuerzo de los peruanos y peruanas que trabajan en primera línea, hemos trabajado desde el primer día para conseguir las vacunas y asegurar que tenemos el número de dosis, es una cosa que no alcanzo a entender, cómo es posible que algunos funcionarios no hayan tomado en cuenta esta situación”, manifestó.

MINISTROS DICEN QUE NO SE VACUNARON

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y diversos ministros de Estado informaron anoche que no han sido vacunados contra el covid-19 y que tampoco participaron en ningún estudio clínico realizado en el país.

A través de su cuenta de Twitter, Bermúdez  difundió una declaración jurada en la cual asegura que los datos consignados en este documento son verdaderos y que se somete a las sanciones que sobre el particular establezcan las normas vigentes, en caso de que se compruebe la falsedad de los mismos.

“Con transparencia declaro bajo juramento que no he sido vacunada contra la Covid-19 y no he participado de ninguno de los ensayos clínicos de esta vacuna”, mencionó.

NOMBRAN COMISION ESPECIAL

Mientras tanto anoche el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, informó que el extitular de dicha cartera, Fernando Carbone presidirá la comisión que se encargará de investigar cuantas vacunas de Sinopham llegaron al país, su distribución y que altos funcionarios ya fueron vacunados contra la covid-19.

Ugarte dijo que la referida comisión la integrarán, además de altos funcionarios del Minsa, que no están involucrados en el caso, los Colegios Médico, de Enfermeros y Químicos Farmaceúticos. Ugarte señaló que la comisión tendrá un plazo entre 10 y 15 días para dar a conocer su informe.

MAZZETI SABIA DE QUE SUS FUNCIONARIOS SE VACUNARON

El ministro Ugarte también indicó que los viceministros Luis Suarez y Víctor Bocángel le revelaron que habían recibido la vacuna al igual que otros funcionarios del sector. Agregó que los viceministros mencionados informaron a la exministra Pilar Mazzetti de que habían sido vacunados.

Mencionó que tanto el presidente de la República, Francisco Sagasti y la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, desconocían que la Canciller Elizabeth Astete se había vacunado contra la covid-19.

«Espero que con las medidas que se están adoptando y que no deben afectar los procesos de adquisición y vacunación, podamos lograr metas que queremos», expresó tras indicar que se ha afectado la transparencia a la que está obligado a tener todo funcionario público.

Leer más

Local News