19.1 C
Cusco
jueves, mayo 30, 2024
TendenciasExigen al gobierno porque no quiere comprar vacuna rusa contra la Covid...

Exigen al gobierno porque no quiere comprar vacuna rusa contra la Covid 19

Leer más

Embajador ruso en Lima dice que tienen a disposición 20 millones de dosis

Frente a la serie de informaciones que  confirman que Rusia estuvo interesada en vender desde enero pasado la vacuna anticovid 19 Sputnik V al Perú y que el gobierno de Francisco Sagasti no respondio a la propuesta y sumado a ello la versión del embajador de la Republica Rusa en el Perú que su gobierno ha reiterado su disposición de entregar a nuestro país 20 millones de dosis, el primer vicepresidente del Congreso ha enviado oficios a la primera ministra Violeta Bermúdez y al  canciller, Allan Wagner, para conocer si el Ejecutivo habría bloqueado posibles negociaciones entre autoridades rusas y empresas privadas para la llegada de las vacunas.

En ese sentido el legislador Luis Roel Alva (Acción Popular), informó que tuvo una reunión con el embajador de Rusia en Perú, Igor V. Romanchenko. De esa forma, pudo conocer que el Fondo Ruso de Inversión Directa, responsable de gestionar la vacuna Sputnik V, puede negociar con el Gobierno Central, Gobiernos regionales y empresas privadas la llegada de dosis al país. No obstante, ello depende de que el Gobierno autorice dichas negociaciones, que hasta el momento no lo ha hecho.

“He oficiado a la Presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y al canciller, Allan Wagner, que confirmen si el Poder Ejecutivo ha instruido a autoridades rusas a no realizar negociación alguna con el sector privado peruana para la compra de la vacuna Sputnik V”, sostuvo el legislador.

Roel Alva indicó que en caso se haya dado esa instrucción, el Ejecutivo deberá precisar con qué cobertura legal aplicó esa restricción. “Es urgente que el Poder Ejecutivo esclarezca todos los alcances de esta información, la gestión de las vacunas demanda transparencia”, manifestó.

NO SE ENTIENDE POSICION DEL GOBIERNO

Cabe precisar que a la fecha el Perú solo ha logrado 1 millón de dosis de la vacuna china, los otros dos millones aún no tienen fecha confirmada de aviso, cada dia decenas de personas dejan de existir a consecuencia de la enfermedad, en Cusco en los últimos tres días han fallecido 63 personas, la economía nacional esta severamente golpeada, a esto se suma que altos funcionarios del anterior y el actual gobierno entre ellos Martin Vizcarra, su esposa y su hermano, la exministra de Salud Pilar Mazzeti y su chofer, el exviceministro de Salud Luis Suarez, su esposa, hijas, hermana, sobrinas, secretaria y su chofer entre otros se aprovecharon de la vacuna, no quiere comprar la vacuna rusa o no faculta a empresas privadas adquirir el inmunizante.

Además resulta muy extraño que se haya preferido  una vacuna cuyo preció oficialmente se desconoce y que costaría más de 50 dolares la unidad, frente a la vacuna rusa que cuesta 9 dólares la dosis. Solo el tiempo revelara que intereses extraños hubo para no vacunar a la población peruana.

Según informó el embajador de Rusia en Perú, en agosto del 2020 (con el exgobierno de Martin Vizcarra), comenzaron las negociaciones para la venta de las vacunas en Perú entre el Fondo Ruso de Inversión Directa, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Cancillería. En ellas se contempla el suministro de 20 millones de dosis para inocular a 10 millones de personas. Cada vacuna tiene un valor de 9 dólares norteamericanos.

Añadió que la vacuna rusa tiene 91.6 % de eficacia frente al COVID-19. Además, a las personas mayores a 60 años las protege al 100 % en casos graves de la enfermedad. Esta vacuna es eficaz, también, contra la cepa británica.

Local News