El ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Richard Webb, afirmó que la “especial” situación política que atraviesa el país fue una dura prueba para la economía que ha sido, sin embargo, enfrentada de manera muy positiva.
“Hemos sorteado de una forma relativamente tranquila, ha habido retiro de depósito es cierto, pero el BCR y la misma situación política ha reducido lo que pudo haber sido un susto mayor, mi impresión es que el susto ya pasó”, dijo.
En consecuencia, afirmó que no se produjo un drenaje de divisas que pudo afectar la estabilidad financiera. Fue más bien un recordatorio de la importancia de la política financiera y monetaria del país, así como la necesidad de tener un Banco Central con buenas reservas y buenos reflejos.
Sobre el “golpe a la economía” que se produjo a raíz de la pandemia, sostuvo que fue más el reflejo de informaciones malas, negativas que se nos presentaba de manera diaria.
“En realidad la situación no fue así, lamentablemente las malas noticias venden más, lo que sucedió fue un colapso de la economía por tres meses, efectivamente un gran colapso, pero que luego, cada mes fue una recuperación, aunque por debajo del año anterior”, sostuvo.
Dijo que en la actualidad todo lo perdido, casi está recuperado totalmente. “El golpe fuerte, fue el inicial, luego de estos dos o tres meses la recuperación fue gradual, aunque hay sectores mucho más golpeados como el turismo por ejemplo”, indicó.
En consecuencia, dijo expresó su confianza en el Perú, tanto en el plano económico como político.
Al ser consultado sobre su visión del país, bajo el gobierno del profesor Pedro Castillo señaló que un gobierno de Pedro Castillo a partir del 28 de julio próximo no debería generar temor en la ciudadanía, aunque dejó claro que puede asegurar o adivinar medidas concretas en el campo económico.
“Yo estoy menos asustado por posibles grandes cambios, porque no veo la voluntad de hacerlo en Pedro Castillo”, sostuvo el ex presidente del Banco Central de Reserva del Perú.
Las bases y la institucionalidad del país, en el plano social, político y económico hacen que los temibles drásticos cambios, no se produzcan. “Las fricciones y enfrentamientos políticos continuarán y por bastante tiempo, pero no creo que incidan o generen esos cambios”, dijo.
Sobre el difícil panorama político, dijo que el Perú no es el único porque muchos países de Latinoamérica, Europa vienen atravesando similar situación puesto que se trata de una travesía hacia una nueva forma de vida política.
“Estamos pasando hacia una nueva forma de hacer política, esto implica problemas y crisis, pero principalmente el aprendizaje”, puntualizó.
En términos económicos, el doctor Web se mostró muy optimista sobre el crecimiento y viabilidad de la economía peruana. “Confío en la economía del país, hay muchas posibilidades para el Peru”.