Disfunción eréctil se presentaría en 50% de afectados por la Covid 19

La disfunción eréctil podría estar afectando al 50% de los hombres entre los 40 y 70 años, una patología que puede agravarse o aparecer tras haberse contagiado de covid-19. El médico del Servicio de Urología del Hospital Nacional Guillermo Almenara, José Antonio Arrús, explicó que el órgano sexual masculino tiene un importante componente vascular al momento de la erección, es decir de cuerpos cavernosos, una suerte de ductos internos, que se llenan de sangre para lograr la rigidez del miembro y permitir el coito. La covid-19 podría generar un daño vascular que desencadene en disfunción eréctil prolongada.

“La covid-19 daña los tejidos vasculares, y con el daño vascular podrían aparecer problemas de erección en los pacientes que han desarrollado la enfermedad en un modo más complejo”, señaló el especialista.

El galeno precisó que la disfunción eréctil podría tener tres niveles: leve, moderada o severa. Esta se determina por el grado de erección que logra el paciente, su capacidad de penetración y la duración de la misma. En algunos casos extremos puede ser incapaz de lograrlo.

Refirió que existen muchos factores  para que se produzca la disfunción eréctil en un hombre. Una de estas causas son las enfermedades de origen netamente vascular como la hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes y en la actualidad el covid-19.

CUIDADO CON LA AUTOMEDICACIÓN

Arrús reconoce que el mercado ofrece alternativas para tratar la disfunción eréctil, sin embargo recomienda no tomar una sola pastilla sin prescripción médica, pues el efecto sería contraproducente.

“Existen pacientes que presentan factores de riesgo y no deberían tomar determinados medicamentos. Para ellos, consumirlos sin indicación médica, podría ser sumamente peligroso”, precisó.

Para el especialista, junto al tratamiento prescrito por el médico, el paciente debe llevar una vida saludable que permita una mejor respuesta frente a la medicación indicada, como tener una buena alimentación, hacer ejercicio para mantener el peso ideal y evitar el consumo de tabaco, solo así disminuirá el riesgo de enfermedades cardiovasculares.