Desarrollaron nuevo operativo contra la minería informal en Madre de Dios

Personal de la Capitanía de Puerto de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, realizó operativos contra la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, con el fin de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

En las intervenciones –en los sectores de Playa Grande, Túpac, Tres islas, Huantupa, Laberinto y Boca Unión– también participaron agentes de la Policía Nacional, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

El personal encontró 23 motores chinos, 5 motores Volvo, un motor Nissan, 23 bombas de succión, 20 caballetes, 20 tolvas, 23 balsas carrancheras, 200 metros de tubos de PVC, 70 metros de manguerote, 13 tracas hidráulicas, 125 paños de alfombra, 13 lanzas de fierro y 1126 galones de combustible.

Además, 24 carpas, 4 generadores eléctricos, 2 motos de carga, un congelador, un bote de fibra de vidrio, un motor peque peque, 6 baterías, una cuatrimoto, 2 quemadores de oro, un grifo clandestino con 3 tanques, una escopeta y 350 gramos de mercurio. 

“Tras verificar lo hallado, el representante del Ministerio Público dispuso la destrucción de los bienes, según lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1100, el cual regula la interdicción de la minería ilegal y establece medidas complementarias”, indicó la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando acciones de represión contra actividades ilícitas, a fin de proteger el medio ambiente y sus recursos naturales, enfatizó.