19.1 C
Cusco
domingo, abril 14, 2024

Conoce qué son las cintas transportadoras, elementos que la componen y sus principales aplicaciones

Siendo una de las mejores alternativas con las que cuentan las empresas y compañías para incrementar su producción. Sus aplicaciones son variadas como útiles, al igual que para diversos y numerosos tipos de producciones, haciéndolas altamente versátiles

Sin embargo, pocas personas saben acerca de sus funciones al igual que en la diversas y múltiples alternativas de producción en las que podria aplicarse. Por ello, gracias al asesoramiento y experiencia de Proinam S.A.C, fabricante de polines y fajas transportadoras, podrá comprender mejor en qué consisten este tipo de herramientas.

Una vez dicho esto, una cinta o faja transportadora como lo indica su nombre, es un sistema de transportación que precisa de diversos módulos y componentes para operar de manera correcta y llevar a la cabo su principal objetivo, transportar.

La misma consta de dos o más tambores, denominados poleas o polines, en donde la correa transportadora gira alrededor de estas originando un efecto de arrastre sin fin para los productos y elementos a transportar. Tras accionar las poleas, ésta crea cierta tensión en la correa, moviéndola junto al material a lo largo de toda la estructura.

Es por ello, que este tipo de equipos resultan ser herramientas altamente prácticas y con grandes aplicaciones en sectores como la construcción o la minería. Al igual que en el mercado de logística, y clasificación postal como el desplazamiento de paquetería por ejemplo, e incluso en la industria pesquera y almacenamiento. Empleandose para transportar enormes cantidades de material o desplazar toda la carga de mercaderías y productos en las múltiples etapas que debe recorrer.

Esto ocasiona que todo el procedimiento sea más sencillo, además de fluido y constante, agilizando considerablemente los tiempos de producción. Cabe destacar, que de acuerdo a la aplicación podria tener diversas configuraciones al igual que distintos controles para optimizar y mejorar.

Por otro lado, el principio básico de estas correas transportadoras es llevar a cabo una fricción producida por un tambor propulsor. Para luego regresar nuevamente en un bucle continuo y sin parar. Todo por medio de una polea o polín que gira de manera libre y se localiza en la extremidad contraria de la polea impulsora.

Si bien a simple vista podria parecer un proceso sencillo, a decir verdad, para que esta clase de herramienta opere correctamente se precisa de un equipo transportador que funcione a la perfección. De modo que, siempre va necesitar de supervisión y monitoreo continuo, así como la implantación de nuevas tecnologías que anticipen y pronostiquen posibles fallas.

Entre otras cosas, los sistemas de Proinam SAC proporcionan diseños prácticos para la transportación a largas distancias. Y cuentan con amplia gama de componentes varios, como poleas, contrapresos, deflectores, y motores reductores, por nombrar solo algunos,  además de brindar asesoramiento con un equipo capacitado que oirá sus necesidades y desarrollará un plan que se ajuste a su medida y exigencias.

Por otro lado, es importante recordar que los componentes de una cinta transportadora podrían variar de acuerdo al sector que vaya a aplicarse, entre ello se encuentran:

Bastidor

Esta pieza es prácticamente la que soporta todo el peso de lo que vaya a transportarse, en donde conforme a la configuración podria llevar una pasarela para un mejor mantenimiento, haciendo que sea más sencillo su control y cambio de partes.

Cinta transportadora o faja

Este componente es de contacto directo con todo lo que vaya a desplazarse y si bien, normalmente es una banda de caucho, la misma cuenta otro tipo de materiales para su fortalecimiento y mayor longevidad, como por ejemplo; PVC elastómero, Poliuretano y Silicona de alta densidad. 

Polea trasera

La misma se instala con el objetivo de deslizar la cinta y se localiza en la sección final del equipo.

Polea impulsora

Esta se localiza en la parte delantera del equipo y es esencial para el funcionamiento de la misma. Esta se encarga de recibir la potencia de todo el motor, creando fricción por la cinta transportadora y el esqueleto de la polea.

Estación o punto de carga

Además de proporcionar soporte, funciona para alinear el desplazamiento de toda la cinta transportadora, simplificando considerablemente su movimiento. El mismo está formado por medio de un apoyo mecánico, junto a un conjunto de polines.

Leer más

Local News