12.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Congreso denunciara por prevaricato y abuso de autoridad contra jueza Blacido

Encontronazo por evitar elecciones de magistrados TC sigue con mas escenarios

El procurador del Congreso de la República, Manuel Peña, señaló que este poder del Estado interpondrá una denuncia contra la jueza Soledad Blácido, que admitió una medida cautelar para suspender la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

Durante su presentación, ayer ante la Comisión de Constitución del Parlamento, Peña dijo que el recurso contra la magistrada será por la presunta comisión de los ilícitos de prevaricato y abuso de autoridad.

Señaló que, al dar pase a la referida medida cautelar, la jueza incurrió en deficiencias y en una falta de justificación que contradice lo establecido por la Constitución respecto a recursos como ese. Recalcó que la resolución emitida “ha causado perjuicio a las atribuciones constitucionales del Congreso”.

Cuestionó además que la magistrada haya solicitado al Ministerio Público realizar diligencias referidas a los parlamentarios que votaron en la elección de miembros del Tribunal Constitucional. Peña calificó como “inaudita” esta disposición, ya que los parlamentarios “no tienen responsabilidad alguna en materia penal” por actos de esta índole.

“Los congresistas no son responsables por ningún órgano jurisdiccional por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de sus funciones”, manifestó.

Refirió también que esta resolución no ha sido notificada al Parlamento. “Solo se ha colgado” en la página web del Poder Judicial, dijo el abogado.

A la misma sesión en la que participó el procurador del Congreso estuvo citada la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, pero ella envió una comunicación excusándose por no poder estar presente, lo cual fue lamentado por el titular de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP).

Leer más

Local News