8 C
Cusco
sábado, abril 10, 2021

Congreso aprobó por insistencia la Ley que elimina de forma progresiva el régimen CAS

Must Try

El pleno del Congreso aprobó por mayoría la insistencia de la autógrafa que elimina en forma progresiva el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el sector público. Votaron a favor de la insistencia 105 congresistas, cero en contra y siete abstenciones.

El congresista Daniel Osedas Yucra (Frepap), presidente de la Comisión de Trabajo, indicó que la insistencia de la autógrafa fue aprobada por mayoría en este grupo de trabajo el pasado 2 de febrero tras desestimarse las 10 observaciones planteadas por el Ejecutivo, que observó la autógrafa.

Indicó que el Gobierno del partido Morado señala que el régimen CAS es temporal, en tanto los servidores públicos ingresan a la Ley Servir; pero observó que hasta el momento son pocas las entidades públicas que han cumplido con todo el proceso de tránsito.

Sostuvo que los trabajadores del régimen CAS fueron contratados en un concurso de méritos a base de sus capacidades y que no afectará al Tesoro Público, porque el tránsito, según la norma, será progresivo, respetando el presupuesto de cada entidad. “Les pido que erradiquemos un régimen que genera discriminación laboral en un sector de trabajadores, que vive rezando para que les renueven sus contratos”, refirió.

Tras concluir el debate, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, dio paso a la votación, que fue aprobada por mayoría. “La insistencia de la autógrafa de la ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público no requiere de segunda votación. CAS nunca más”, señaló. Al ser una insistencia, corresponde que la titular del Congreso promulgue la norma, la misma que podría ser denunciada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional, en caso lo considere.

ALCANCES DE LA NORMA.

Objetivo

El objetivo de la ley es incorporar al régimen laboral DL 728 a los trabajadores que desarrollan labores permanentes en entidades del Estado contratados bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Requisitos

-Realizar labores de carácter permanente al momento de la entrada en vigencia de la ley.

-Tener contrato CAS por 2 años de modo continuo o 3 años de modo discontinuo. Los plazos se computan a partir de la fecha de la población de la ley.

-Haber ingresado a la institución mediante concursos públicos o en su defecto haber tenido la condición de servicios no personales y proyecto CAS.

-Los trabajadores que han renunciado a un CAS para asumir un contrato distinto, se les reconoce los derechos que confiere la ley.

Progresividad

La incorporación del régimen CAS al DL 728 se realiza en forma progresiva, de conformidad, en función al reglamento de la ley y respetando la disponibilidad presupuestal de las entidades públicas.

Eliminación del CAS

Desde la entrada en vigencia de la ley, los contratos CAS son de carácter indefinido, solo podrán ser despedidos los trabajadores por causa justa debidamente comprobada.

A partir de la vigencia de la ley, ninguna entidad del estado podrá contratar bajo el régimen CAS, con excepción de los vigentes y que sean necesarios renovar por no contar el vínculo laboral de los trabajadores.

Latest Recipes

- Advertisement -spot_img

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img