9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Civilidad puede protagonizar marchas de protesta pero tienen que acatar medidas sanitarias

Puntualizó el ministro de Cultura Alejandro Neyra

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, advirtió que las manifestaciones públicas en las que los participantes no usen mascarilla ni respeten las normas preventivas frente al covid-19 podrían derivar en denuncias por parte de las autoridades, pues ponen en riesgo la salud pública. “Se acusaría a estas personas de poner en riesgo la salud”, indicó, refiriéndose a movilizaciones como las realizadas el fin de semana, en contra de la cuarentena.

Neyra indicó que esta gente es libre de exponer su opinión frente a las medidas adoptadas por el Gobierno. Sin embargo, han incurrido en acciones que suponen peligro para los demás. “Podríamos estar frente a algún tipo de acusación”, recalcó. Argumentó que al no usar mascarilla y no mantener la distancia física, ellas “ponen en riesgo la salud de mucha más gente”.

En tal sentido indicó que la policía tiene la potestad “no solo de multar, sino de retener” a quienes incurran en tales prácticas. Esto no se llevó a efecto ya que en las movilizaciones del fin de semana las fuerzas del orden solo acompañaron a los manifestantes en previsión de desmanes.

EVALUARÁN AVANCES

Por otro lado, indicó que hoy en el Consejo de Ministros se presentarán los indicadores epidemiológicos a la fecha, a fin de determinar el impacto que las nuevas medidas preventivas están teniendo. De igual manera, en dicha sesión el ministro de Economía, Waldo Mendoza, expondrá sobre las perspectivas de su sector en esta coyuntura.

Neyra aseguró también que en los siguientes días se dará a conocer una campaña informativa sobre las medidas de prevención y las consecuencias de no acatarlas, elaborada por la Presidencia del Consejo de Ministros, junto a expertos en temas comunicacionales y de salud.

Leer más

Local News