Chile supero los cinco millones de personas vacunadas contra Covid-19

Mientras tanto en Uruguay se incrementa nivel de contagio

Chile superó ayer las cinco millones de personas vacunadas contra el covid-19 con al menos una dosis, pertenecientes a los grupos de mayor riesgo, dos semanas antes del plazo que estableció el gobierno de Sebastián Piñera, informaron las autoridades.

En este país de 19 millones de habitantes, el proceso de vacunación empezó con el personal de salud el 24 de diciembre y siguió con los grupos de la población de mayor riesgo -enfermos crónicos y adultos mayores-, a partir del 3 de febrero. La meta oficial era alcanzar los cinco millones con al menos una dosis el 30 de marzo.

Hasta el momento se han administrado dos vacunas en Chile: la del laboratorio estadounidense Pfizer y la Coronavac, del chino Sinovac.

Las autoridades sanitarias indicaron que hasta el momento habían logrado vacunar a 5.011.517 personas con al menos una dosis, gracias un gran despliegue en todo el país, con casi 15.000 puntos de vacunación gestionados sobre todo por los municipios y los centros de atención de salud primaria.

“Este logro es mérito y pertenece a todos los chilenos”, dijo el presidente Piñera, en una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, donde se anunció el cumplimiento de la primera meta de vacunación.

El segundo objetivo es vacunar con las dos dosis a 15 de los 19 millones de habitantes del país durante el primer semestre, a un ritmo de más de 150,000 inmunizados diarios promedio, pero que durante algunas jornadas ha superado las 415,000 dosis en un día.

Este martes 2.139.079 personas ya estaban vacunadas contra el covid con ambas dosis, según el reporte del Ministerio de Salud.

NEGOCIACIONES SE INICIARON EN MAYO

El gobierno de Piñera inició en mayo del año pasado las gestiones para cerrar acuerdos de compra de vacunas. El mandatario indicó que Chile tiene hasta hoy aseguradas 35 millones de dosis de varios laboratorios.

Hasta la fecha todo el personal de salud está vacunado y gran parte de los profesores cuentan con al menos una dosis tras el inicio del año escolar austral este mes de marzo. “El asegurar las vacunas para todos los chilenos ha sido una tarea extraordinariamente difícil y llena de obstáculos, pero la hemos cumplido”, agregó Piñera, cuyo gobierno había destinado cerca de 300 millones de dolares para la compra de las dosis.

URUGUAY CON INCREMENTO DE CASOS

Uruguay llegó a su quinto día consecutivo con más de 1,000 casos diarios de covid-19 al registrar 1,182 positivos en 10,257 test PCR analizados y actualmente cuenta con 131 personas en cuidados intensivos.  Según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), ayer hubo un 11.52 % de positividad.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, Uruguay registra 72,862 casos de 1’151,115 pruebas efectuadas. Actualmente hay 10,536 pacientes cursando la enfermedad, de los que 131 se encuentran en cuidados intensivos.

Además, el domingo fallecieron 5 personas de entre 66 y 96 años, con lo que se elevó a 717 el número de muertes asociadas a la enfermedad.

Pese a que a mediados de enero las cifras de la pandemia empezaron a bajar en Uruguay, en las dos últimas semanas -coincidentes con el regreso total a la actividad tras la licencia de verano y la reincorporación a las clases- se elevaron de nuevo en lo que algunos expertos ya catalogan de “segunda ola”.