La aprobación del proyecto que permite a los trabajadores el retiro del total de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en la Comisión de Trabajo del Congreso responde al perjuicio que ha ocasionado en la economía de los peruanos la pandemia del covid-19, por lo que debe convertirse en ley, estimó el legislador promotor de la propuesta, Johan Flores (PP). “Son fondos que le pertenecen a estas personas y que pueden ser liberados”, manifestó el parlamentario.
Flores, quien expuso los alcances de la propuesta en la Comisión de Trabajo del Parlamento, dijo esperar que, tras haber sido dictaminada esta obtenga el visto bueno del pleno del Congreso lo más pronto posible.
En el proyecto aprobado se autoriza que los trabajadores puedan retirar el 100 % de su CTS, y no limitarse al monto de libre disponibilidad que les corresponde de acuerdo a la remuneración que perciben. Se indica que dichos fondos permitirán afrontar de mejor manera la coyuntura de emergencia sanitaria.
El parlamentario argumentó que esta disposición no supondrá perjuicio para las arcas públicas, toda vez que se trata de fondos de propiedad de cada trabajador. “Además estamos en estado de emergencia, lo que resulta excepcional”, manifestó.
En su opinión, esta coyuntura justifica que el trabajador pueda disponer de la totalidad de estos recursos, considerados, por su naturaleza, como una especie de seguro financiero para situaciones de gravedad o de desempleo. “Este dinero también permitirá contribuir a la reactivación de la economía”, aseguró.
En tal sentido, Flores dijo que, de ser aprobada en el pleno del Congreso, la iniciativa no debería ser observada. Por el contrario, estimó, tendría que ser promulgada por el Ejecutivo. “Espero que esto se dé en las siguientes semanas”, concluyó.
SURGEN CUESTIONAMIENTOS A PROPUESTA
El proyecto de ley que autoriza a los trabajadores a disponer del 100 % de sus depósitos por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el cual fue aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, es muy genérico y debería ser acotado para quienes realmente necesiten de esos recursos, a fin de evitar el despilfarro, afirmó el abogado laboralista Ricardo Herrera.
“Dependiendo del caso, esta propuesta legislativa debe limitarse. El año pasado, 1.5 millones de personas perdieron sus empleos de las cuales alrededor de 500,000 eran formales, es decir, se encontraban en planilla. Esos trabajadores ya cobraron el 100 % de su CTS, por lo que el proyecto no estaría destinado a ellos. Entonces, quienes sí deberían estar sujetos a esta iniciativa deberían ser aquellos trabajadores que aún mantienen un vínculo laboral vigente y que se encuentran en suspensión laboral perfecta”, dijo a la Agencia de Noticias Andina.
En ese caso, detalló, hay 300,000 trabajadores que se encuentran en suspensión perfecta de labores, pero puede ser que algunos hayan hecho retiros, los que eran permitidos por el Decreto de Urgencia 038-2020, que establecía un retiro de la cuenta CTS a razón de un sueldo mensual por el equivalente a tres meses como máximo.
“Entonces habría que ver si algunos trabajadores ya retiraron esos recursos y si aún se encuentra en suspensión perfecta de labores. Para ellos sí valdría la pena darles la posibilidad de que retiren de repente tres o cuatro meses más, pero no el 100 %”, precisó.
SUELDOS REDUCIDOS
Herrera también sugirió considerar en el proyecto a aquellos trabajadores cuyos sueldos se han reducido en un 30 % o 40 % y que todavía no recuperan los niveles de ingresos que tenían antes de la pandemia. “En esos casos sí se justificaría una mayor disposición de la CTS.”
Asimismo, el especialista sostuvo que sería importante descartar del ámbito del proyecto a aquellos trabajadores que ya hicieron el retiro de los fondos de sus AFP.
“Si somos muy flexibles con el retiro del 100 % de la CTS de una manera indiscriminada, las personas podrían disponer de estos recursos sin necesitarlos realmente y ese no es el propósito de la ley y menos el propósito de un instrumento como la CTS, que en realidad es un seguro de desempleo”, enfatizó.
Agregó que si se ha permitido que los trabajadores retiren parte de su fondo de pensiones, afectando la posibilidad de una pensión futura (un tema de largo plazo), y que ahora se permite que retiren su CTS afectando su seguro de desempleo (tema de corto plazo), se tendrá a los trabajadores desprotegidos ante las contingencias laborales.
DESPILFARRO
Para el abogado laboralista, el sentido de estas propuestas debe ser apoyar a los trabajadores en situaciones de emergencia como la actual y evitar el despilfarro.
Por ejemplo, se permitió hacer cuatro retiros del fondo de pensiones de modo tal que. en el mejor de los casos, un trabajador pudo haber retirado hasta 32,000 soles de su fondo de AFP, refirió.
«De acuerdo con las estadísticas de consumo, se observó un incremento en la compra de televisores. Entiendo que la gente invierta en laptops y computadoras para la educación de sus hijos y el trabajo en casa, pero el aumento en la compra de televisores demuestra un despilfarro que no es aceptable en estas circunstancias”, manifestó.
Por eso, dijo, tomando en cuenta esta figura, es importante restringir la disponibilidad a la CTS a lo estrictamente necesario.