¡Alerta! Nuevas causales para destituir a oficiales de la Policía Nacional

El Poder Ejecutivo emitió un nuevo Decreto Supremo en el que establece nuevas causales para pasar a retiro a oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP). Este hecho está causando preocupación entre varios juristas debido a la oportunidad en la que se ha emitido esta norma y sus posibles efectos.

En efecto, la norma solo sirve para facilitar el retiro de personal de la PNP y trae consigo una sospecha de que lo que realmente se busca es retirar a un número de personas especificas antes del cambio de gobierno.

La norma introduce 8 nuevas causales para el pase a retiro de un oficial de la PNP, introducidos en 8 incisos. Estas son las siguientes:

1. No tener posibilidad, de acuerdo con la directiva vigente de la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú, para realizar los programas de segunda especialización, maestría o alto mando en orden interno y defensa nacional en la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú, correspondiente a su grado.

2. No haber sido condecorado con 3 grados de la Orden al Mérito de la Policía Nacional del Perú, por servicios meritorios, o no tener la posibilidad de obtenerlas.

3. Estar dentro de los dos 2 años próximos a pasar a la situación de retiro por límite de edad en el grado o por tiempo de servicios reales y efectivos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

4. Excederse en la permanencia de años en el grado, al triplicar los años que se indica en el numeral 1 del artículo 86 del Decreto Legislativo Nº 1149, sin ascender o por no presentarse al proceso de ascenso; de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

5. En el caso de los Oficiales de Servicios, no acreditar ningún grado académico de maestría, doctorado, segunda especialidad o diplomado relacionado con la especialidad que originó en la Policía Nacional del Perú, conforme a la información registrada en el legajo personal y la base de datos que administra la Dirección de Recursos Humanos PNP, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

6. Evaluación técnica del desempeño en los cargos asignados a los Oficiales Generales y Superiores, así como su prospectiva en el desarrollo profesional e institucional.

7. No tener la posibilidad de asignársele cargo específico en razón de su antigüedad, especialidad funcional o perfil profesional, en el cuadro de organización y cuadro de personal de la Policía Nacional del Perú.

8. Haber presentado solicitud con firma legalizada notarialmente, peticionando su inclusión en el proceso de pase al retiro por la causal de renovación de cuadros, siempre que no esté incurso en los impedimentos especificados en la ley respectiva; quedando a criterio del Consejo de Calificación aceptarla o denegarla.”

NORMA CON OBJETIVO PUNTUAL

Natale Amprimo, abogado constitucionalista y socio del estudio Amprimo, señala que “las causales pueden parecer tontas, pero la realidad es que cada inciso de la norma está pensado en un oficial específico. Ten la plena seguridad”. “¿No tener posibilidad para una segunda maestría o no haber sido decorado 3 veces? Esa redacción tan detallada es claro que tiene un objetivo puntual”, añade Amprimo.