Admitieron a trámite demanda constitucional para suspender proclamación del presidente electo

La expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de las Compras del Estado (OSCE), Mónica Yaya, presentó una demanda constitucional de amparo contra las resoluciones del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para suspender la proclamación de Pedro Castillo.

Según la demanda, es necesario que se emita una nueva resolución que resuelva la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Perú Libre, y se declare inadmisible e improcedente su inscripción.

“Debiendo ordenarse al Jurado Nacional de Elecciones la suspensión de la proclamación de Pedro Castillo y Dina Boluarte. Esta demanda tiene como objeto impedir un juicio irremediable o irreparable, pues comprometen intereses o derechos colectivos”, fundamenta Mónica Yaya.

Para la denunciante, el amparo tiene como objeto proteger ellos derechos constitucionales vulnerados (…) existiendo una causal expresa de impedimento conforme a la Constitución, dada la inminencia de la próxima proclamación.

Para la extitular del Tribunal de la OSCE, Dina Boluarte, al ser jefa de la oficina del Reniec de Surco-Higuereta, sea como trabajadora o funcionaria se encontraba impedida para ser candidata a la Vicepresidencia. “Por dichas razones la Resolución N° 0072-2021-JEE, que dispuso la inscripción de candidatura a la Vicepresidencia, es nula por vulneración de la Constitución y la Ley”, añadió.

Poder Judicial admitió a trámite Habeas Data contra la ONPE para que muestre el padrón de electores

El 11° Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite el hábeas data interpuesto por Fuerza Popular contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) donde se solicita la lista de electores por mesa de sufragio utilizada en la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021.

Según dicha instancia del Poder Judicial, la personera legal de dicho partido, Milagros Takayama, cumplió con subsanar las observaciones detectadas tras adjuntar su constancia de afiliación e inscripción a Fuerza Popular que la acreditan como tal, además de haber ratificado su firma digital.

“Se resuelve: admitir a trámite el habeas data, interpuesto por Liliana Milagros Takayama Jiménez contra Oficina Nacional de Procesos Electorales”, dice el documento, que corre traslado del mismo al procurador del organismo electoral en un plazo de cinco días.

“La parte demandante deberá precisar si sobre las mismas pretensiones se ha planteado con anterioridad algún proceso similar y el estado del mismo”, detalla la resolución judicial.

Como se recuerda, Fuerza Popular, representado por la excongresista Milagros Takayama, exige que se le ordene la entrega de una copia certificada y en un CD de la “lista de electores” que fue usada en las mesas de votación a nivel distrital, provincial y en el extranjero, que fueron suscritas en la segunda vuelta electoral del pasado 6 de junio.

Entre sus fundamentos, asegura que hay un “número elevado de actas de votación que han sido objeto de falsificación de firmas, suplantación de electores en sus mesas de votación, observación de actas sin fundamento formal y material, así como la adulteración de los resultados finales”.

“Resulta ineludible, pertinente y totalmente necesario que el JNE pueda verificar y contrastar la lista de electores al momento de resolver las observaciones advertidas por la propia ONPE, pues ello permitiría conocer con exactitud cuántos electores verdaderamente sufragaron en una mesa y así evitar que se declaren nulos todos los votos de una mesa electoral”, se lee en el hábeas data.

A lo largo del documento, el partido fujimorista menciona en reiteradas ocasiones que hay “irregularidades presentadas masivamente en las mesas de sufragio” que distan de ser “un conjunto de hechos aislados”.