10.4 C
Cusco
sábado, febrero 27, 2021
Inicio Regionales La Convención Solicitan que La Convención sea declarada en estado de emergencia a causa...

Solicitan que La Convención sea declarada en estado de emergencia a causa de lluvias

-

Especialmente a los distritos de Santa Ana, Echarati y Ocobamba

Ayer en la madrugada la persistente precipitación pluvial  provoco un huaico  que provoco un embalse en la parte alta del rio San Juan que desemboca en el rio Sambaray que originó el incremento del caudal  del afluente  ubicado en la ciudad de Quillabamba, distrito de Santa Ana, provincia La Convención,  provocando la muerte de una persona  y 7 personas desaparecidas quienes habitaban en el sector de Chaupimayo B, además 12 viviendas quedaron destruidas y otras 10 afectadas, así como daños en un colegio y deterioros en carreteras y varias hectáreas de cultivos afectados  según reporte del Centro de Operaciones Regional  (COER) Cusco.

La eventualidad se registró al, promediar las 05:00 horas de ayer, felizmente el buen actuar de efectivos de Bomberos evitó que la desgracia sea mayor pues dieron la voz de alerta sobre la amenaza.  La víctima mortal fue identificada como  Zayda Luzvenia Quispe Anca (25). Sus restos fueron hallados en el río Vilcanota, altura de la empresa Huancaruna, hasta donde llegaron representantes del Ministerio Público para disponer el levantamiento.

La institución educativa afectada  es la N° 50282. Además se tomó conocimiento sobre la desaparición de cuatro volquetes, cuyas placas se desconocen.

Ante esta situación de emergencia, el alcalde de la provincia de La Convención Hernán de la Torre, solicitó al gobierno nacional que declare el estado de emergencia en la zona especialmente en los distritos de Santa Ana, Echarati y Ocobamba. “Queremos que se actúe rápidamente para ayudar a la población afectada y desarrollar labores que permitan restablecer la normalidad. Pero queremos que haya un trabajo inmediato que no se repita lo ocurrido con Santa Teresa”, precisó.

GOBIERNO REGIONAL ENVIA AYUDA

Ante la emergencia suscitada el Gobierno Regional, envió elementos de apoyo para la atención de las familias damnificadas mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Cusco).

Dicha acción consiste en carpas, techo, abrigo, mensajería, alimentos y herramientas para ayudar en las excavaciones de escombros. El director regional de Gestión de Riesgos, Roberto Vidal Abarca, junto al equipo técnico de La Convención y el Gobierno Regional, se encuentra en el sector para coordinar atención inmediata de los damnificados y otras acciones de respuesta rápida.

“Por disposición del gobernador regional Jean Paul Benavente a través de nuestra entidad y en coordinación con las gerencias de Transportes, Agricultura y Vivienda, estamos llevando material para socorrer y trabajar en la rehabilitación inmediata de las vías de acceso a esa localidad. También, continuamos evaluando toda la provincia porque hay reportes de emergencias en Ocobamba y Echarati”, indicó el funcionario. 

Asimismo, a solicitud de las autoridades convencianas, un pool de maquinaria pesada de la institución regional se encuentra operando en la zona de emergencia.

Must Read

Edición Impresa | Viernes 26 02 2021 (Incluye Crónica Judicial) –...

0
PORTADA PRIMERA NOTICIA  Al unisonó señalan que no permitirán atentado contra el desarrollo Autoridades del Cusco con firmeza rechazan intentos de paralizar obras del aeropuerto SEGUNDA NOTICIA  peru rail NOTICIA ...