Precisó procurador del gobierno  regional Pedro Galicia.

El procurador Pedro Galicia al ser consultado anoche en el programa Debate  de RTV El Diario,  sobre la deuda social en el sector Educación, precisó que en el marco de acciones que se desarrollan para canalizar la devolución de la misma a maestros cesantes y en actividad; señaló que en los últimos años Cusco ha sido la única región en elevar de manera importante los pagos por este concepto.

“En los últimos dos años, la región Cusco se ubicó en los primeros lugares a nivel nacional en gasto de inversión, ¿Porque hago mención de esto?, porque cuanto más eficiente el gasto, más presupuesto beneficiará a la deuda social”, señalo.

El año pasado se destinó un total 58 millones de soles para pagar la deuda a los profesores, en el 2019 el monto fue de 27 millones.

“A la fecha se pagó más de 230 millones de soles desde el 2019, esto ninguna región lo hizo. Lo que pensamos es pagar en un 50% de la deuda social regional al año 2022”, indicó

En consecuencia para el 2022, la deuda social se estaría logrando pagar 500 millones de  soles, quedando un 50% por pagar (es decir 500 millones de soles).