Hasta el momento, todas las vacunas que se aplican en nuestro país son eficaces contra las variantes que circulan dentro del territorio nacional, incluida la C-37, informaron especialistas de Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

“Hasta este momento todas las vacunas han probado ser altamente efectivas contra la enfermedad severa y muerte. Y contra la variante C-37 no es la excepción”, detalló Lely Solari, médica infectóloga del INS.

Indicó que todos los grupos vacunados -entre los que se incluyen personal de salud y adultos mayores, inmunizados con Sinopharm (que trabaja con virus inactivado) y Pfizer (que trabaja con el sistema ANR)- muestran un descenso significativo en su incidencia de casos severos y muertes. 

“A pesar de que esta nueva variante está circulando, la caída de casos nos da la idea de que es susceptible también a las vacunas que tenemos en el país. Vamos a corroborar con estudios de laboratorio, pero hasta el momento tenemos mucha tranquilidad en ese sentido”, detalló la experta.

PRESENTE EN EL 80% DE CASOS

Lely Solari explicó que la ubicación de la variante C-37 ha sido posible gracias a la nueva plataforma de vigilancia genómica implementada por el INS, cuyos resultados van a una base de datos mundial.

El nuevo equipo ha permitido hacer más secuencias genómicas del covid-19. De las 623 muestras analizadas las dos últimas dos semanas, el 80% ha correspondido a la variante C37, que la convierte en predominante dentro del país.

“De las 623 muestras, 503 evidencian la presencia de la variante C-37. El primer caso se descubrió en noviembre del 2020. Posteriormente, el equipo de investigación de la Universidad Cayetano reportó 20 casos entre enero y marzo. Ahora nosotros estamos reportando 500 casos en abril, correspondientes a 19 regiones del país”.  

La infectóloga del INS refirió que esta nueva variante está presente en el 30% de casos argentinos y el 40% de los casos chilenos.

De un total de 623 muestras analizadas, el 80% corresponde a la C37, mientras que el 11.7% a la variante P1, conocida como variante brasileña. La variante B.1.1.7 también se ha hallado (1.9%). En estas muestras analizadas no se han identificado las variantes B.1.351 B.1.617, primero descritas en Sudáfrica e India, respectivamente.

NO BAJAR LA GUARDIA La especialista explicó que las variantes emergen cuando hay mucho contagio y transmisión, lo cual demuestra que la pandemia no ha terminado.