Ultracongeladoras de la Casa Antoniana pueden almacenar hasta 60 mil vacunas Pfizer

GORE Cusco y  UNSAAC  firmaran convenio para su uso

Dos ultracongeladoras del laboratorio de genética molecular de la escuela profesional de Zootecnia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), pueden almacenar hasta 60 mil dosis de las vacunas Pfizer cumpliendo así todas las especificaciones técnicas requeridas para su conservación y distribución.

De esta manera, todo queda expedito para que el Cusco, también reciba el inmunizante de la farmacéutica estadounidense especialmente para los adultos mayores contra la COVID-19. Para este fin, solo falta la suscripción de un convenio entre el Gobierno Regional y la UNSAAC, previa autorización de su Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Casa Antoniana.

INSPECCION AL LABORATORIO EN KAYRA

Para acelerar las acciones para contar a la brevedad posible  con las mencionadas vacunas ayer se realizó visita a las instalaciones del mencionado laboratorio en el sector de K’ayra (San Jerónimo), el gobernador regional Jean Paul Benavente, junto al rector de la Casa Antoniana, Escolástico Ávila Coila, presidieron la comitiva integrada por el  gerente regional de Salud Juan Alberto Spelucín, representantes de EsSalud, entre otros, donde se verificó la capacidad de almacenaje de este tipo de vacunas a temperaturas ultrafrías.

La autoridad cusqueña, destacó las condiciones del laboratorio de genética molecular porque permite tener una real esperanza para garantizar el almacenaje de las vacunas Pfizer.

Reiteró que se efectuó las gestiones necesarias ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que ‘seamos una de las regiones que reciba dosis de las vacunas Pfizer provenientes de las remesas que llegaron al país’. “Enviaremos las evidencias y fotografías necesarias para que vean que Cusco junto a la UNSAAC, está preparada para almacenar las vacunas de origen norteamericano y alemán”, resaltó tras precisar que los sistemas de refrigeración pueden almacenar hasta aproximadamente, 60 mil dosis, a 80 y 85 grados bajo cero.

FIRMA DE CONVENIO

Por su parte, el rector Ávila Coila, precisó que la universidad está en condiciones de apoyar con toda su logística y luchar contra el coronavirus. Enfatizó que solo falta, la firma de un convenio entre la UNSAAC y el Gobierno Regional previa autorización del Consejo Universitario.

El gerente regional de Salud, Juan Alberto Spelucín, destacó la capacidad de los equipos de congelación porque cumplen con las especificaciones técnicas, entre ellos, llegar a almacenar frascos hasta -90 grados centígrados.

Señaló que la propuesta técnica es trasladar las congeladoras que tienen capacidad de almacenar hasta 5 mil frascos, cada una, al local de la Gerencia Regional de Salud para garantizar las condiciones de temperatura y aire acondicionado.

De igual modo, Andrés Estrada, científico del laboratorio de genética molecular, dijo que los equipos de refrigeración cumplen con todos los protocolos exigidos por los programas de vacunación del país.

“Estamos operando y listos para atender la demanda exigida porque nuestras ultracongeladoras pueden guardar las vacunas por tiempo prolongado”, aseveró el especialista.