9.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Transportistas del servicio urbano en Cusco hoy acatan paralización a pesar de tregua de dirigentes nacionales

A pesar de tregua que decidieron dirigentes nacionales tras reunión con MTC hoy no habrá servicio de transporte urbano en Cusco. Medida de fuerza es en rechazo al constante incremento del precio de los pasajes. Dirigentes de Cusco dicen que no creen en ofrecimientos y exigen medidas concretas para superar crisis

Otorgan tregua hasta 1 de diciembre para que se concreten medidas

Transportistas suspendieron paralización al comprometerse ministro a atender demandas

Tras una larga jornada de diálogo con un equipo multisectorial del Ejecutivo liderado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, los gremios de transportistas de carga pesada acordaron suspender hasta el 1 de diciembre el paro indefinido que iba a iniciarse hoy en todo el país.

La decisión de los transportistas figura en el acta suscrito por dirigentes de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (CTT Perú), Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec) y Unión de Gremios de Transportes Multimodal (Ugtranm), entre otros gremios.

El documento también fue firmado por los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas; Energía y Minas; y Transportes y Comunicaciones.

En la reunión, se buscó encontrar soluciones al agudo problema de transporte y reactivar este sector fuertemente golpeado por la pandemia, informó el MTC.

Entre los puntos tratados en el acta figura la reactivación del Fondo de Estabilización de Precio de Combustible para el diésel B5S50 por un periodo indefinido. 

Respecto a la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), existe el compromiso de simplificar el procedimiento de devolución, y eliminación del requisito de multa para acceder al beneficio.

Asimismo, el Ministerio de Economía deberá aprobar en un plazo de 45 días el presupuesto adicional para la reactivación del convenio entre la PNP y MTC para dar seguridad a los gremios de transportes en el Callao.

Otro de los puntos acordados fue la revisión de los peajes dentro del marco jurídico vigente, así como la continuación de la reestructuración de la Sutran y ATU para fortalecer estas instituciones y hacerlas más eficientes.

Finalmente, se acordó una nueva reunión del equipo multisectorial con los gremios de transportes de carga para el 30 de noviembre, a fin de evaluar los avances de los compromisos suscritos.

Durante la madrugada de ayer hubo otra reunión con gremios de transporte multimodal. Allí, igualmente, se lograron consensos y se acordó trabajar de forma conjunta para desarrollar acciones encaminadas a lograr la reactivación del sector transporte en beneficio de los transportistas y los usuarios.

COMPROMISO DEL MTC

“Nuestro único propósito y compromiso con los millones de usuarios de todo el país es seguir impulsando las reformas y mejoras en el servicio de trasporte urbano, interprovincial y de carga. En nuestra gestión no vamos a ceder ni retroceder en este objetivo, que lo único que busca es ordenar el transporte en nuestra ciudad”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva.

Precisó que la reunión sostenida con empresarios formales del servicio de transporte urbano, dentro del marco del anuncio de una paralización de actividades, se realizó a efectos de escuchar sus demandas y requerimientos relacionados al servicio.

El ministro resaltó que su gestión no realiza pactos, negociaciones ni ofrecimientos al margen de la ley, menos aún negocia la salida de sus funcionarios a cambio de beneficios. Remarcó que el ingreso de la nueva superintendenta de la Sutran, así como los cambios anunciados en la ATU no tienen relación alguna con ello, sino con la necesidad de realizar una reingeniería de ambas instituciones.

El propósito es luchar por la formalización del sector dentro del marco del ejercicio de una labor preventiva y de fiscalización que privilegie la educación vial, el respeto de las normas y el combate a la corrupción.

Silva agregó que para ello se viene solicitando al Legislativo la delegación de facultades orientadas a reorganizar y modificar la estructura organizacional y el funcionamiento de ambas instituciones así como una amnistía de papeletas generadas durante la pandemia del covid-19 que no linden con el delito ni la seguridad vial.

Por último, el ministro Silva resaltó que el objetivo de la acción estatal en materia de transporte es proteger la vida y la seguridad de los usuarios, cautelando los intereses públicos y propiciando las mejores condiciones de calidad en la prestación del servicio.

El paro regional de 24 horas que convocan los transportistas en Cusco será contundente

El promotor del paro regional de 24 horas para hoy lunes 8 de noviembre, anuncio que la medida de protesta será en forma contundente en la ciudad y provincias, será un paro total contra el incremento de los combustibles y contra el costo de vida y otros.

Así lo dio a conocer, Estanislao Alegre Atapaucar, presidente de la Asociación de Transportistas del Servicio Público del Cusco, quien dijo que las coordinaciones lo realizaron con la dirigencia de una de las facciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, FDTC.

“Para este paro regional hemos estructurado un plan de trabajo, para ello nos hemos juntado con la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco FDTC, Asamblea Popular, Fartac , FUC, Construcción Civil entre otras organizaciones para que la medida de fuerza sea contundente”, dijo.

Alegre Atapaucar, manifestó que el paro es a nivel nacional, por ello en Cusco se acatarán en forma contundente, no saldrá ningún transportista, menos habrá aprovechamiento de los taxistas como se registró en la última medida de fuerza.

Explico que esta paralización será en todas las regiones del país, es así que hasta el momento las diferentes organizaciones sindicales se pronunciaron ratificando su participación, por tanto, será un paro seco y llamo a la población cusqueña a su comprensión.

Estanislao Alegre, en cuanto, a los acuerdos al que arribaron con el gobierno un grupo de dirigentes de los transportistas, manifestó que se sienten traicionados sin que consulten a las bases de las regiones, por ello desde el interior del pais como es Cusco denunciarán al ministro de Transportes Comunicaciones por pactar con un grupo de dirigentes que no los representan.

Volviendo al paro regional de 24 horas, el dirigente de los transportistas hizo el llamado a los dirigentes de base para que cumplan con los acuerdos y que esta medida de fuerza sea contundente contra el costo de vida y otras exigencias.

El plan de acciones que implementarán hoy lunes 8 de noviembre se tiene previsto que desde muy temprano los piquetes de protestantes estarán en diferentes puntos de la ciudad y también en las carreteras de salida y entrada a la ciudad, en el día se realizarán sendas movilizaciones callejeras y plantones de protesta.

Finalmente demando al gobierno nacional de Pedro Castillo, para que cumpla lo que ofreció en campaña electoral y este con el pueblo, porque en la actualidad el costo de vida afecta al pueblo, no descartan implementar más medidas de fuerza en los próximos días.

Leer más

Local News