Terminal terrestre listo para recibir a turistas en Junio

La pandemia por el Covid-19 ha generado que muchos rubros económicos se vean afectados, uno de ellos fue el sector turismo y la Municipalidad  del Cusco apuesta por una reactivación responsable de esta importe actividad, por eso con el propósito de brindar un servicio seguro y de calidad a los visitantes nacionales y extranjeros que lleguen a Cusco durante su mes jubilar, el personal del Terminal Terrestre fue capacitado por Efectivos del Departamento de Turismo, en temas  de prevención de delitos como hurtos, robos, estafas y trata de personas.

El director del principal terrapuerto de la ciudad, Tomás Lovatón Solís dijo que durante junio se espera el incremento de visitantes a Cusco, por lo que la Municipalidad provincial del Cusco ha coordinado una serie de capacitaciones al personal de este lugar, que permitan mejorar la atención a los turistas. “Ahora se está llevando la capacitación con la PNP, para prevenir robos durante su paso por el terminal”, agregó.

Así mismo, dijo que los delitos más comunes que se reportan en este lugar es el hurto de maletas,  aparatos electrónico, estafas y trata de personas. “Nuestro personal ya sabe cómo actuar en caso suceda estos actos criminales. Gracias a los conocimientos impartidos por los capacitadores se podrá accionar de acuerdo a ley”, añadió. 

Durante la capacitación, los especialistas explicaron al personal, el procedimiento del reporte de  actos  delictivos  a través del envió de una alerta desde cualquier teléfono celular, mediante el aplicativo “Tourism Policy”,  al centro de monitoreo para su atención de forma inmediata. Del mismo modo indicaron que la prevención es un trabajo articulado entre la policía y la ciudadanía, y se continuará con el cronograma de capacitaciones para garantizar que el personal esté preparado ante cualquier circunstancia vinculada al transporte interprovincial.

El sub oficial de segunda, Rodrigo Delgado, quien labora en la Policía de Turismo y estuvo a cargo de la charla, saludó la inactiva de la Comuna Central por gestionar la capacitación del personal en temas que coadyuvarán a mejorar la experiencia del visitante en la ciudad. “Ahora los trabajadores que laboran en este concurrido centro saben cuáles son los procedimientos ante un acto delictivo. La idea es actuar de manera conjunta y así prevenir el delito”, explicó. El Cusco ahora se encuentra en un nivel “Muy Alto” de contagios, por tal motivo las disipaciones sanitarias emitidas por el Ejecutivo Nacional, permiten que el Terminal Terrestre del Cusco, desde el 31 de mayo, opere los  domingos. Los horarios de atención continúan de 4 de la mañana hasta las 8 de la noche