Segunda dosis de vacuna contra Covid 19 para mayores de 80 años esta semana en Cusco

El Diario del Cusco se informo ayer que desde el miércoles 19 de mayo se iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid 19 a los adultos mayores en la Ciudad Imperial con la misma modalidad que la aplicada para la primera dosis y en los lugares que fueron implementados, reiterando que la población mayor de 80 años debe acudir a los mismos locales, con la colocación de la segunda dosis se lograr una mayor inmunización.

Mientras tanto como parte de las alianzas estratégicas interinstitucionales, el Ministerio de Salud (Minsa) coordinará el desarrollo de acciones conjuntas con el Ministerio Público con el propósito de garantizar la vigilancia ciudadana en el proceso de vacunación contra la covid-19 en el país.

Durante una reunión de trabajo virtual, la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez Quinteros, informó a los fiscales todos los aspectos relacionados al proceso de vacunación y los casos de presunto uso de jeringas vacías en centros de vacunación. Además, respondió las consultas y preguntas de los participantes.

La actividad fue organizada por la Oficina de Transparencia y Anticorrupción (Otrans) del Minsa, con la participación de más de 150 fiscales y personal administrativo de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios de regiones y provincias del país.

Por su parte, el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Luis Huamaní Palomino, informó que la vacunación contra la covid-19 se realiza con total transparencia, enorme compromiso profesional y vocación de servicio por parte de las licenciadas en enfermería y el personal de salud.

De esta manera, los fiscales conocieron en detalle el protocolo de la Directiva Sanitaria vigente sobre la vacunación contra la covid-19 y se comprometieron a brindar información al Minsa sobre los hallazgos que puedan registrar en los centros de vacunación del país con el objetivo de articular las acciones pertinentes.

Participaron el director ejecutivo de la Otrans, Mario Camacho Lazarte; el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y fiscal superior, Omar Tello Rosales; y el secretario de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Eloy Munive Pariona.