Muertes en provincias no son confirmadas si fueron a causa de Covid o no por falta de pruebas
El inicio de vacunación en personas mayores de 80 años da señal esperanza de poder ir controlando las complicaciones y fallecimientos en este grupo de edad; lo cierto es que la tendencia de casos y fallecimientos por COVID-19 sigue en ascenso en la Región Cusco. Esto a pesar del subregistro existente, dado que en los establecimientos de salud mas periféricos no existiría posibilidad de hacer el diagnostico a través de pruebas moleculares.
En cuanto al subregistro de fallecimientos esto se aprecia en el exceso de muertes existente en las diferentes provincias, unas más que otras evidentemente, así en las últimas semanas las provincias donde existe más casos y exceso de fallecimientos, son las provincias de Cusco, Paucartambo y La Convención.
Se reitera la necesidad del autocuidado personal, así como la necesidad de que el gobierno regional como los gobiernos locales distribuyan gratuitamente mascarillas quirúrgicas y protectores faciales. Asimismo la necesidad de enfrentar el problema desde el primer nivel de atención con más personal de salud en los equipos de respuesta rápida y los equipos de seguimiento clínico, mayor disponibilidad de pruebas antigénicas y moleculares, más efectividad en el aislamiento de casos y cuarentena de contactos, seguimiento de casos a través de la identificación temprana de signos de alarma, la hospitalización temprana de caso que se van complicando, entre otros. Todo esto aparte de las medidas de mitigación que la situación epidemiológica amerita, que incluye mas camas de hospitalización y camas UCI, entre otros, precisó el medico Pablo Grajeda.