Sedacusco entregó el Expediente Técnico concluido del sistema Vilcanota II

Ministerio de Vivienda dio a conocer avances de 5 proyectos de Saneamiento básico que se viene trabajando con la EPS cusqueña en beneficio de la población

En el marco de una ceremonia que contó con la presencia de autoridades cusqueñas, el Alcalde de la Municipalidad del Cusco, en su calidad de Presidente de la Junta General de Accionistas de la EPS SEDACUSCO, Dr. Víctor Boluarte Medina, junto al Presidente de Directorio, Ing. Jaime Pantigoso Choque, el Director Ing. Fredy San Román Luna y el Gerente general, Ing. Carlos Mosqueira Lovón, entregó a la coordinadora del programa de modernización del Ministerio de Vivienda, Ing. Loida Villanueva; los folios del expediente técnico concluidos del Sistema Vilcanota II, trabajo realizado por parte de los profesionales de SEDACUSCO y que busca dotar de agua a mas cusqueños en los próximos 40 años.

Durante la ceremonia, los representantes del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, explicaron la llegada a la ciudad imperial de un grupo especializado del programa de modernización, con el objetivo de hacer seguimiento de los avances de 5 proyectos de saneamiento básico que se vienen trabajando junto a la EPS SEDACUSCO: La Ampliación de La Producción de Agua de 6 Distritos de la Provincia del Cusco- Proyecto Vilcanota II, con presupuesto aproximado de S/ 261 millones de soles, el mismo que busca beneficiar a más de 450 mil pobladores; Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Agua en el Sector de la Margen Derecha del Distrito de Santiago: Proyecto que se encuentra en fase de elaboración del Expediente Técnico, a través de una empresa consultora, cuenta con un presupuesto de 29 millones de soles aproximadamente, beneficiando cerca de 37 mil pobladores de 65 APVS.

La Ampliación del sistema de agua y alcantarillado en los distritos de Cusco, Santiago, San Sebastián y San Jerónimo, el mismo que ya inicia su ejecución a nivel de expediente técnico y que estará a cargo de la empresa HYTSA, cuyo representante dio alcances del inicio del trabajo en la ceremonia; beneficiará a 17 mil pobladores de 13 APV’s de los distintos distritos de la ciudad imperial y cuenta con un presupuesto de 18 millones de soles aproximadamente; Ampliación del Sistema Scada en los servicios de agua y saneamiento en 6 distritos de la provincia del Cusco. Este proyecto permitirá la automatización del Sistema de producción y distribución de agua potable de los sistemas de captación Piuray, Vilcanota, 16 reservorios y la PTAR San Jerónimo de SEDACUSCO, cuenta con una inversión de 18 millones de soles.

El Presidente de Directorio de la EPS SEDACUSCO, Ing, Jaime Pantigoso Choque, manifestó que a diario se viene trabajando bajo la política de cerrar las brechas aun existentes de servicios de saneamiento en nuestra ciudad y que en la presente gestión se muestra un gran avance por lo que agradeció la predisposición del Ministerio de Vivienda, por su parte, los alcaldes distritales de San Sebastián y San Jerónimo a nombre de las APV’s que serán beneficiadas, con el proyecto de agua y desagüe agradecieron a SEDACUSCO y al Ministerio de Vivienda por hacer realidad este proyecto.

Reconocemos que Cusco, a pesar de la pandemia está realizando un gran esfuerzo para que miles de personas cuentan con un buen sistema de agua y alcantarillado, saludo la dinamicidad con la que trabaja SEDACUSCO que ha permitido acortar los tiempos en los proyectos, manifestó la coordinadora del componente 2 del Programa de Modernización del Ministerio de Vivienda, Ing. Loida Villanueva.

Por su parte el Alcalde Provincial y Presidente de la Junta de Accionistas de la EPS cusqueña, resaltó estos proyectos de envergadura que aseguró merece el Cusco, como Capital Arqueológica de América y principal destino turístico del país. Más aún por la necesidad de agua de la población y de los miles de visitantes. Finalmente felicitó el trabajo coordinado de los profesionales de SEDACUSCO y el Ministerio de Vivienda, pidió a las entidades inmersas en estos proyectos, a reafirmar su compromiso para que se alcancen los objetivos, acortado los tiempos, para que estos proyectos inicien en su ejecución.