El Posicionamiento en Google es esencial para el éxito de empresas y emprendimientos. Tener una posición relevante en los buscadores, aumenta tanto el tráfico en el sitio, como la imagen de la marca en los consumidores.
Para asesorarnos, consultamos al especialista Saul Román Jimenez, uno de los más destacados consultores en Posicionamiento en Google en nuestro país
Las empresas precisan tener una presencia constante en redes sociales y en Google, para no quedarse atrás de sus competidores ,y estar presente en la mente de los consumidores. Respecto a Google, la estrategia más rápida es hacer campañas SEM, es decir, en palabras sencillas, abonar a Google para poder tener un lugar privilegiado.
Según explica Saul Román Jimenez, el buscador reserva hasta 4 puestos, por sobre los resultados orgánicos, para anuncios pagos, que aún hoy, mucha gente no logra distinguir de los resultados orgánicos o naturales, que se ubican debajo de ellos.
Si bien pagar por aparecer es una muy buena alternativa, tiene diversos aspectos negativos, pero principalmente, ocurre que cuando se agota el presupuesto diario, los anuncios ya no se muestran. O bien si por cuestiones financieras debes pausar tu publicidad, también dejas de aparecer. Y desde ya, de acuerdo a la cantidad de “palabras claves” de tu negocio, tal vez para que tu marca se muestre siempre en forma paga, necesitaría un presupuesto muy alto.
Además Saul Roman, especialista en SEO Perú remarca la importancia de la medición del costo beneficio. Si el costo de la publicidad necesaria para una venta supera el beneficio que la misma otorga, el resultado ya no es redituable, y es algo que deben tener en cuenta los sitios de ecommerce en Perú.
SEO – Posicionamiento orgánico y permanente
En forma complementaria a las campañas publicitarias en Google, la recomendación es pensar una estrategia de SEO, es decir de posicionamiento en Google. Esto te permitirá aparecer pagues o no pagues a Google, mostrando además a tu audiencia la importancia de tu marca, que aparece siempre en primeros puestos.
Para efectuar una estrategia satisfactoria, – continúa Saúl Román Jimenez – en primer lugar se debe establecer una estrategia de SEO On site, que consiste en adecuar tu sitio web para que pueda explicar con claridad a los robots de Google de qué trata, donde está ubicado físicamente y otras señales de importancia.
Y por otro lado, se deberá complementar luego con acciones de “SEO Off site”, para aumentar la reputación de tu dominio web, y contribuir así a la mejora constante. Cabe destacar que siempre se deben realizar acciones “White Hat SEO”, es decir prácticas legales que eviten penalizaciones futuras por parte de Google.
Por último, Saúl Román Jimenez acentúa la importancia de efectuar un curso de SEO, tanto para profesionales de marketing digital, como para quienes deseen conocer más del tema y mejorar el ranking en buscadores de su empresa.