Retorno a clases semipresenciales será gradual en zonas rurales del Cusco en agosto

Mientras que en setiembre estarían empezando II.EE urbanas

El retorno a las labores escolares semipresenciales, será de manera gradual, así fue aprobado por el Comando COVID por la Educación en la Región del Cusco, que lo integran diversas instituciones como: La GEREDU, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, GERESA, entre otras instituciones públicas, privadas y ONGs. Esta determinación la asumieron ayer al concluir reunión de trabajo.

Las instituciones educativas del sector rural extremo e intermedio, serán las primeras en someterse a una evaluación del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud para iniciar las labores escolares semipresenciales en el mes de agosto. Mientras que las Instituciones Educativas del sector urbano, ya deben iniciar su trámite, para retornar a las aulas en el mes de setiembre.

Es necesario señalar, que la decisión sobre el retorno a las labores escolares está supeditada a constante evaluación y seguimiento, para asegurar el funcionamiento óptimo y la sanidad de la comunidad educativa. Además, que el retorno a la semipresencialidad de estudiantes y maestros, debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario, priorizando la salud y la vida, sobre todo en estas circunstancias de la pandemia.

CONDICIONES PARA RETORNO A CLASES

Existen tres condiciones que deben seguir y cumplir rigurosamente, para la apertura y funcionamiento de las instituciones educativas y programas educativos con algún grado de presencialidad, estas son: condiciones de contexto basadas  en indicadores epidemiológicos y territoriales; condiciones de bioseguridad en la institución educativa, vale decir (espacio abierto, aforo permitido, uso obligatorio de mascarilla, tener agua y jabón, y monitoreo a la condición de salud del personal y estudiantes) y finalmente las condiciones sociales (aquellas que expresan la conformidad de padres de familia y organizaciones sociales de la zona).

Por su parte,  Arturo Ferro Vásquez, Gerente Regional de Educación Cusco, manifestó que es importante el retorno a las labores escolares en la Región del Cusco, porque permitirá atender los aprendizajes, la necesidad de interacción estudiante-docente, disminuir el riesgo social, contribuir al bienestar familiar, también disminuir la inequidad y la interrupción de estudios. Pero para ello, se debe cumplir todo lo establecido en las normas y garantizar la salud de estudiantes y maestros que retornen a las labores escolares semipresenciales.