Reiteran que el jueves se realiza en Cusco foro nacional sobre Camisea

La propuesta del Gobierno Regional del Cusco sobre la necesidad de impulsar la masificación del gas natural en el país, fue oficializada por el presidente Pedro Castillo quien  anunció el inicio del desarrollo de la infraestructura para dicha masificación en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali. Esta medida irá en paralelo a la renegociación del contrato del gas de Camisea.

El gobernador regional Jean Paul Benavente García, respaldó el anuncio presidencial porque se trata de una parte de la estrategia impulsada desde la región cusqueña para el desarrollo energético del país.

Cabe indicar, que la autoridad cusqueña junto a sus homólogos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica y el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, recientemente en Lima, acordaron impulsar dicha masificación como agenda trascendental para el país.

Al referirse al foro nacional denominado Gas Barato para Cusco: ‘Masificación del Gas Natural de Camisea’ que se desarrollará este jueves en la ciudad imperial, sostuvo que dicho evento será una oportunidad para generar el impulso necesario desde la región para forjar desarrollo con seguridad, independencia y autosuficiencia energética del sur peruano.

Participarán expositores del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Limagas Natural, Petroperú, Calidda, así como representantes de las empresas del consorcio Camisea (Pluspetrol y Transportadora del Gas del Perú TGP). De la misma manera, autoridades cusqueñas, colegios profesionales, organizaciones representativas y la sociedad civil.

“Es necesario proyectarnos para los próximos años para contar con conexiones domiciliarias de gas natural en toda la región e industrializar nuestra materia prima, proporcionarle valor agregado con una petroquímica intermedia e implementar tecnologías basadas en el uso del GNL”, afirmó.

Precisó que la región cusqueña fundamentará en este foro una propuesta unitaria respaldada por el Consejo Regional, colegios profesionales, sociedad civil, entre otros, basada en 4 puntos estratégicos. Estos son: soberanía de los recursos gasíferos, posición sobre el gasoducto, masificación del gas, así como su provisión y costos.

Cabe indicar, que el Gobierno Regional del Cusco, en febrero de 2020 suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con las empresas del consorcio Camisea Limagas Natural a fin de promover el desarrollo del proyecto Gas Natural Licuado para la región Cusco. El proyecto contempla la instalación de tres estaciones de Gas Natural Licuado (2 ubicadas en Cusco y una tercera en Quillabamba) para convertir 1.500 vehículos a GNL a fin de tener una energía más limpia y económica. Gracias a este proyecto se inició la era del gas natural de Camisea en la región cusqueña, siendo el primer paso para lograr la independencia y seguridad energética.

Las estadísticas de la masificación del gas en el país, precisan que solo en Lima existen 1.4 millones de usuarios de gas en los hogares cuando la meta inicial era casi 5 millones de beneficiarios a nivel nacional.