Rector de la UNSAAC cumplió los 100 primeros días de gestión

Se trabaja para atender educación virtual, asimismo problemática de docentes y trabajadores

El rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco Dr. Eleazar Crucinta Ugarte, dio a conocer que en transcurso de las siguientes dos semanas se concretarán cientos de procesos de bachilleratos y licenciaturas que se paralizaron por casi un año a raíz de la pandemia.

“Más de un 50% de todos estos procesos que se hallan estancados por un año y más de un año, se solucionarán y concluirán en las próximas semanas, estamos trabajando para lograr esto”, sostuvo.

Dijo que uno de los problemas es la firma de los nuevos funcionarios, los procesos administrativos y burocráticos hacen que los procesos se hagan muy lentos, sin embargo, en este punto, las cosas se pondrán al día.

Al ser consultado sobre la ejecución presupuestal en lo que va del año, la autoridad universitaria señaló que, de los más de 250 millones de presupuesto inicial, han sido ejecutados 61 millones 745 mil 626 millones de soles.

“Sin embargo nosotros requerimos de mayor presupuesto para soluciones problemas pendientes como el que concierne a la docencia, no se han producido asensos ni cambio de regímenes, al momento tenemos más de 700 docentes en calidad de contratados, no se han realizado nombramientos, esto requiere presupuesto”, dijo.

Puntualizó también que la universidad afronta una carga social muy grande, puesto que los docentes cesantes, que tienen sentencias a su favor, no son atendidos por falta de presupuesto. “Hemos solicitado para esto un presupuesto adicional, para atender mínimamente, lo que señala la Ley y la justicia para nuestros docentes pensionistas”, añadió.

De otro lado en relación a las clases virtuales, puntualizó que, de acuerdo a los ofrecimientos realizados en campaña, ya se inició el proceso de licitación para la adquisición del modem y el chip, para el soporte necesario para las clases vía internet.

Asimismo, se encargó al vicerrectorado administrativo, la adquisición de laptops para todos los estudiantes de la universidad con un presupuesto de 75 millones de soles, asimismo la adquisición de “tabletas inteligentes” para los docentes universitarios.

Específicamente sobre el retorno a la prespecialidad o semi-presencialidad, afirmó que un primer cuello de botella para que esto sea posible, es la parte administrativa de la institución.

“Con mucho respeto, pero de manera directa he manifestado al sindicato de trabajadores, la necesidad de que todos puedan poner el hombro, es cierto que un conjunto de trabajadores, se han esforzado mucho, pero otro grupo lamentablemente sólo está mirando de una esquina, ni siquiera el teletrabajo cumplen, no contestan nuestras llamadas, esto tiene que solucionarse primero”, dijo.

En este contexto, afirmó que de manera paulatina los servidores deben retornar a sus puestos de trabajo en las próximas semanas.

Sobre el funcionamiento del comedor universitario, el rector de la UNSAAC señaló que el 15 de julio se iniciará el servicio, para los primeros mil estudiantes en tanto que en provincias se entregarán alimentos en frio.