Recomiendan adoptar medidas correctivas en proceso de selección de personal en Copesco

La Contraloría General de la República, a través de un control concurrente, recomendó al director ejecutivo del Proyecto Especial Regional – Plan COPESCO, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Cusco, adoptar medidas correctivas en el proceso de selección de personal N° 001- 2021-PLANCOPESCO/GRC realizado entre el 1 de enero y 28 de abril de 2021.

El Informe Hito de Control 10900-2021-CG/GRCU-SCC advirtió que cinco postulantes eliminados en la etapa de evaluación curricular habrían sido finalmente contratados de manera directa por el importe total de S/ 32 026,67; generando el riesgo de incorporar al servicio público a personas que no reúnan los mejores conocimientos, capacidades y habilidades que se demuestran en un concurso público en igualdad de oportunidades.

El Comité de Selección de la entidad publicó la relación de los postulantes eliminados que no cumplían los requisitos como experiencia, formación académica o conocimientos específicos para el puesto. Sin embargo, se verificó que cinco postulantes eliminados fueron contratados con el mismo nivel remunerativo, pero en una obra diferente.

Asimismo, la comisión de control advirtió que el Plan COPESCO contrató a 133 profesionales de forma directa sin previo concurso público de méritos, por un monto total de S/ 1 084 319,11. Este hecho generó el riesgo de incorporar en la función pública a profesionales y técnicos que no reúnan las mejores calificaciones que resguarden la calidad del servicio en la administración pública.

Las 133 contrataciones directas se habrían efectuado fuera de las plazas convocadas en los procesos de selección, de las cuales 18 corresponden a obras en las que se solicitó sus necesidades de personal, 5 a personal que fue eliminado en el proceso de selección y 110 con cargo a otras obras.