9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Ratifican que vacunación en provincia de Cusco se inicia el lunes 31 de mayo

En nueve puntos se inmunizará a más de 30 mil personas.

La estrategia territorial de vacunación contra el COVID-19 implementada por el Gobierno Regional y EsSalud ahora comprenderá a más de 30 mil  mayores de 60 años nacidos entre 1952 y 1961 en la provincia del Cusco. La campaña de inmunización tal como ayer lo adelanto El Diario del Cusco  se cumplirá del lunes 31 de mayo hasta el jueves 3 de junio en nueve puntos estratégicos en el horario de 08:00 a 16:00 horas.

Estos son: colegio nacional de Ciencias (Centro Histórico), parque El Bosque de Qoripata (Santiago), parque Quillabamba (Wanchaq), Coliseo Cerrado Casa de la Juventud (Wanchaq), complejo deportivo Velasco Astete (Wanchaq).

De igual manera, Centro de Idiomas de la Universidad Andina del Cusco, altura de Mariscal Gamarra (Wanchaq), Facultad de Medicina (avenida Haya de la Torre) de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), complejo ferial del Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru (San Sebastián) y el complejo deportivo Cajonahuaylla (San Jerónimo).

Según el cronograma establecido para los adultos mayores de 60 años de edad que tengan seguro social, SIS y que no tengan ningún tipo de seguro, el proceso de inoculación se iniciará este lunes 31 de mayo con las personas que tengan 67, 68 y 69 años.

El día 1 de junio, corresponderá a los adultos mayores que tengan 64, 65 y 66 años de edad. Asimismo, el 2 de junio tocará el turno a las personas de 62 y 63 años, en tanto el 3 de junio, corresponderá a los adultos mayores de 60 y 61 años de edad.

ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE EDADES PARA VACUNACION

“La población que acuda a los puntos de vacunación en la fecha diferente a su programación no será admitida. Por tanto, exhortamos a la población a respetar la programación establecida”, afirmó al respecto el gobernador regional, Jean Paul Benavente García.

Sostuvo que este proceso de inoculación en la segunda semana de junio, se ampliará a todo el ámbito de la región para inmunizar aproximadamente a 85 000 mayores de 60 años. “Somos una de las regiones con la mejor cobertura de vacunación en el país. Estamos cumpliendo los plazos”, afirmó la autoridad. Demandó, asimismo, para que la población cumpla con hacerse inocular las 2 dosis de inmunización.

Dijo que el proceso de vacunación en la región es totalmente transparente con la supervisión de la Contraloría General de la República, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo. “Nuestro objetivo es no perder una sola vacuna”, acotó.

A su turno, el gerente regional de Salud, Juan Alberto Spelucin Runciman, llamó a la población adulta de provincias para que no se traslade hasta la ciudad imperial y, por el contrario, espere en su jurisdicción para ser inoculada. “Esta vez, seremos estrictos en el control de inmunización. Tenemos todas las vacunas necesarias para llegar a todo el ámbito regional, no se preocupen”, refirió.

POSTERGACIÓN PARA ADULTOS DE 70 AÑOS 

Por disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el viernes 4, sábado 5 y lunes 7 de junio, se suspenderá la vacunación contra el coronavirus en todo el país debido a la segunda vuelta de las elecciones generales 2021. La GERESA informó que la aplicación de la segunda dosis para los adultos mayores de 70 años, se realizará del 9 al 11 de junio.

De acuerdo al cronograma establecido, se procederá a la vacunación según, la fecha que recibió una persona mayor la primera dosis. Los adultos vacunados el 12 de mayo, recibirán la segunda dosis el miércoles 9 de junio. “Si se vacunaron el 13 de mayo, les corresponderá el 10 de junio, en tanto los que recibieron la primera dosis el 14 de mayo, serán inmunizados con la segunda dosis el viernes 11 de junio”, señaló Pamela Zapata, directora de Salud Integral de la Gerencia Regional de Salud (GERESA).

Reiteró la necesidad de que las personas actualicen sus datos en el aplicativo actualízate (https://actualizate.diresacusco.gob.p) que ayudará a dinamizar el proceso de inoculación.

También convocó a la población: asistir en compañía de un familiar, llevar su carné de vacunación, documento nacional de identidad (DNI). También, llevar puestas dos mascarillas, protector facial, guardar la distancia de dos metros de persona a persona, llevar puesto un polo interior de manga corta para facilitar la vacunación y, respetar el cronograma establecido de manera ordenada.

Leer más

Local News