18 C
Cusco
lunes, abril 12, 2021

Provincias de Canchis y La Convención ingresan desde el lunes 15 en cuarentena

El Gobierno Nacional dispuso ayer prolongar por 14 días la cuarentena para las zonas de riesgo extremo por la presencia del coronavirus en el país, informó  la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez. Tras la sesión del Consejo de Ministros, indicó que esta decisión se basa en evidencia científica y con los indicadores epidemiológico, respecto al impacto del covid-19 en el territorio nacional.

“A pesar que hay algunos datos que nos indicarían que puede existir algunas mejoras, en muchas partes del país la situación de riesgo extremo continúa. En tal sentido, en el Consejo de Ministros hemos acordado prolongar por 14 días las medidas dispuestas para las zonas de riesgo extremo, sin embargo, también hemos podido hacer una evaluación en lo relativo a la focalización de estas medidas”, indicó.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, indicó que el pasado 31 de enero se informó sobre los departamentos que están en riesgo extremo por la presencia del coronavirus, pero tras la evaluación  se determino ampliar a un total de 32 provincias que ingresan en cuarentena entre ellas las provincias de Canchis y La Convención del departamento de  Cusco, además de las comunas provinciales de Utcubamba (Amazonas); Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma (Arequipa); Huamanga (Ayacucho); Cutervo (Cajamarca); Huancavelica (Huancavelica); Ica, Chincha, Pisco (Ica); Lima Metropolitana, Huara, Cañete, Barranca y Huaral (Lima); Callao.

Asimismo, las provincias de Huancayo, Tarma, Yauli, Chanchamayo (Junín); Tacna (Tacna); Huánuco (Huánuco); Puno (Puno); El Santa (Áncash), Maynas y Ramón Castilla (Loreto); Ilo (Moquegua), Pasco (Pasco); Tacna (Tacna).

La jefa del Gabinete Ministerial, indicó que las medidas en la cuarentena, aplicada en las 32 provincias, está referidas a la inmovilización social permanente, sin embargo, los ciudadanos pueden abastecerse de alimentos, pedir los servicios de delivery y una hora para salir a caminar cerca al domicilio. Precisó que las medidas adoptadas a nivel provincial rigen del lunes 15 de febrero, hasta el 28 de febrero próximo.

Informó que existe también una noticia alentadora, y es que Madre de Dios, en todas sus provincias, mejoraron sus indicadores y ahora tienen una calificación de riesgo moderado.

SITUACION DE CUSCO PROVINCIA

Cabe destacar la decisión de la mayoría responsable de la provincia de Cusco que desde la semana pasada cuando surgió la amenaza de que otras provincias iban a ser declaradas en emergencia asumieron con mayor decisión los cuidados de bioseguridad, además el pasado fin de semana las autoridades del Cusco  en reunión de coordinación con la titular del MINCETUR  le expresaron con información exacta sobre el real impacto de la Covid 19 en Cusco. En este panorama también se debe destacar la politica informativa de nuestro medio de prensa que además de reflejar la realidad  de la situación de Cusco con respecto a la pandemia, hemos incidido bastante en la necesidad que todos nos cuidemos porque al cusqueño y a la cusqueña le gusta trabajar, ganarse con su sacrificio su sustento diario, entonces ahora que no nos han declarado en cuarentena debe motivarnos a extremar nuestro cuidado, cada uno de nosotros ser vigilantes para que en conjunto cumplamos con evitar que la enfermedad se propague y también a nuestras autoridades una exigencia para que trabajen mejor  y sepan cumplir con las obligaciones que les toca cumplir para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

LA CONVENCION ACATARA DISPOSICION DEL GOBIERNO

Tras conocerse que La Convención ingresara en cuarentena desde el 15 de febrero, con la suspensión del transporte interprovincial el alcalde de La Convención Hernán de la Torre, precisó que aún cuando no están completamente de acuerdo con la decisión del gobierno tendrán que cumplirla disciplinadamente. “El año pasado dimos ejemplo, acatamos una cuarentena voluntaria y frenamos la expansión de la enfermedad. Ahora también cumpliremos, pero a la aves exigimos al gobierno nacional que otorgue un presupuesto especial para implementar comedores populares para que los que menos tienen, tengan la posibilidad de acceder a un alimento diario, además pedimos que el nuevo bono económico que debe entregarse a nuestra población llegue con eficiencia y sobre todo a las personas que se hallan en estado de vulnerabilidad. El gobierno con la cuarentena tiene la obligación de cumplir con La Convención, nosotros cumpliremos”, precisó.

42,960FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte