Presentan proyecto de Ley que pone en grave riesgo el Patrimonio Cultural

Bancada de Podemos busca legalizar invasiones en zonas arqueológicas

La bancada legislativa del partido Podemos Perú ha presentado un proyecto para formalizar invasiones en zonas arqueológicas. La propuesta a todas luces pretende violentar el patrimonio cultural y violenta principios constitucionales de respeto al  rico patrimonio legado por nuestros antepasados y además abre las puertas para el aprovechamiento de grupos económicos que pretendan apropiarse de zonas aledañas a los sitios culturales.

En la propuesta el proyecto de ley que establece el régimen excepcional para la formalización de posesiones informales asentadas en  zonas arqueológicas y/o históricas y en zonas de protección  y tratamiento paisajista, señala que la norma de ser aprobada tiene por objeto establecer el régimen excepcional para la  formalización de posesiones informales asentadas hasta el 31 de diciembre de  2015, en zonas arqueológicas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento  paisajista. 

En su redacción se precisa que el ámbito de aplicación de la propuesta  es aplicable a las posesiones informales asentadas en: 

  • Zonas arqueológicas y/o históricas de propiedad estatal que hayan sido  ocupadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2015. 
  • Zonas de protección y tratamiento paisajista de propiedad estatal, que hayan  sido ocupadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2015. 

REQUISITOS QUE PLANTEA

El proyecto del grupo parlamentario de Podemos señala como requisitos para la procedencia del retiro de condición  arqueológica y/o histórica de terrenos ocupados por posesiones informales los siguientes aspectos:    

Ocupación pacífica del predio antes del 31 de diciembre de 2015.

Constancia de posesión del predio. 

Hayan sido ejecutadas en las zonas comprendidas en las zonas arqueológicas y/o históricas de propiedad estatal proyectos de inversión pública tales como escaleras, muros de  contención, pistas y/o veredas o,  cuente con la instalación de por lo menos un servicio básico, entre otras  que permitan mejorar la calidad de vida de la población. 

Considera también en su artículo 4  del proyecto la procedencia para el retiro de la condición arqueológica y/o  histórica de los terrenos ocupados por posesiones informales 

4.1 El Ministerio de Cultura, a petición de parte o de oficio, resuelve el retiro de la  condición arqueológica y/o histórica sobre aquellas zonas comprendidas como zonas arqueológicas y/o históricas de propiedad estatal previa verificación de¡ cumplimiento  de los requisitos establecidos. 

El retiro de la condición arqueológica que realice el Ministerio de Cultura sobre  un terreno ocupado informalmente que esté calificado además como histórico,  implica el retiro de dicha condición y a la inversa. 

4.2 El Ministerio de Cultura, remite copia de la resolución que retira la condición  arqueológica y/o histórica de la zona ocupada informalmente, a la  Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y al Organismo de  Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), en un plazo no mayor a  diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de expedición de la misma,  para que se continúe con el procedimiento de formalización. 

4.3 El Ministerio de Cultura establece las medidas necesarias para garantizar el  legado histórico de aquellos terrenos a los cuales se les haya retirado dicha  condición. 

DESAFECTACIÓN DE PREDIOS

Artículo 5.- Desafectación de predios sobre el que se dispuso el retiro de la  condición arqueológica y/o histórica 

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, procede a realizar la  desafectación sobre el terreno con posesiones informales, sobre el cual, el Ministerio  de Cultura haya retirado la condición arqueológica y/o histórica y remite copia de la  resolución de desafectación al Organismo de Formalización de la Propiedad  Informal (COFOPRI), en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles contados a partir  de la fecha de expedición de la misma, para que se continúe con el procedimiento  de formalización. 

Artículo 6.- Requisitos para la procedencia de la Desafectación de zonas de  protección y tratamiento paisajista ocupadas por posesiones informales 

Los gobiernos locales, a petición de parte o de oficio, proceden a desafectar las  zonas de protección y tratamiento paisajista de propiedad estatal ocupadas por  posesiones informales, siempre que concurran los siguientes requisitos: 

Ocupación pacífica de] predio antes del 31 de diciembre de 2015; 

Constancia de posesión del predio; 

Proyectos de inversión pública tales como escaleras, muros de  contención, pistas y/o veredas o, 

Cuente con la instalación de por lo menos un servicio básico, entre otras  que permitan mejorar la calidad de vida de la población. 

d. No esté considerada como una zona de alto riesgo no mitigable. 

CAMBIO DE ZONIFICACION

Artículo 7.- Cambio de zonificación para la formalización de la posesión  informal 

7.1 El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), procede  de oficio o a petición de parte, a solicitar ante la Municipalidad Provincial, el  cambio de zonificación respecto de aquellos predios con posesión informal  sobre los cuales el Ministerio de Cultura le haya retirado la condición  arqueológica y/o histórica y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales  le haya desafectado. 

7.2 La ordenanza de desafectación que apruebe la municipalidad provincial sobre  zonas de protección y tratamiento paisajista ocupadas por posesiones  informales, comprende el cambio de zonificación que le resulte aplicable y se  continúe con el proceso de formalización. 

ALTO RIESGO  EN CUSCO

Este proyecto de ser aprobado pondrá en riesgo diversos sitios arqueológicos  y generara prácticamente  el riesgo de su protección, pues podrían ya legalizarse las ocupaciones a las zonas aledañas ubicadas por ejemplo en el complejo cultural de Sacsaywaman o la zona  cercana a Choquequirao. El Diario del Cusco una vez más lanza la alerta para que las instituciones  y organizaciones de la sociedad civil del Cusco se pronuncien y eviten que se consuma esta nuevo atentado contra nuestro patrimonio.  Hay  que considerar que en gobiernos del Apra y del Partido Nacionalista hubo intentos similares y ahora nuevamente bajo nuevos argumentos se intenta privatizar las zonas aledañas a nuestro valioso patrimonio cultural.