Preocupa incremento de casos Covid-19 en Cusco señala colegio Medico

El Consejo Regional VI-Cusco del Colegio Médico del Perú señala que el viceministro de Salud Pública informó que se incrementaron las hospitalizaciones por COVID-19 a nivel nacional en las últimas semanas. Al menos en 10 hospitales del país, se presentaron aumento de ingresos hospitalarios desde setiembre, uno de ellos es el Hospital Antonio Lorena del Cusco que pasó de 2 ingresos (fines de setiembre) hasta 19 (fines de octubre). Situación similar podemos apreciar en el Hospital Regional y en el Hospital Adolfo Guevara Velasco de Essalud donde casi todas las camas de UCI están ocupadas. Esta situación nos coloca en el inicio de una probable Tercera Ola en Cusco, a pesar de que el semáforo de las autoridades sanitarias sigue mostrando un escenario favorable para la Pandemia. Exhortamos a la GERESA, pueda realizar el análisis de hospitalizaciones permitiendo así una óptima evaluación de la situación de la Pandemia en nuestra Región.

Además dice el colegio Medico la transmisión comunitaria de la variante delta se instaló en Cusco, y hasta la fecha, se han secuenciado genéticamente 273 muestras de pacientes infectados con las diferentes variantes de preocupación e interés (45 gamma, 47 delta, 176 lambda, 1 mu y 10 otros). El dominio de la variante delta viene afectando a nuestra población, y se necesita precisar en qué medida.

Reiteramos el pedido de mejorar el análisis epidemiológico en GERESA, con respecto al impacto de

estas variantes, en la vida y salud de la población cusqueña. Para ello sugerimos colocar indicadorescomo tasa de hospitalización, mortalidad y letalidad por variantes; así como diferenciar en vacunados y no vacunados, los ingresos hospitalarios.