Premier Mirtha Vásquez confirma que hoy estará en Chumbivilcas

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó que hoy viajará a la zona de Chumbivilcas (Cusco) para impulsar el diálogo con las comunidades y lograr que se genere condiciones de inversión y garantice derechos a las comunidades de las zonas. “Queremos conducirnos hacia un diálogo que asegure que esta situación es permanente, para que haya condiciones de inversión y de garantizar los derechos que han sido postergados de estas comunidades”, afirmó Vásquez durante conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros.

La jefa del gabinete señaló que viajará a la zona a Chumbivilcas junto a los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Transportes y Comunicaciones, y de Economía y Finanzas.

“Estamos yendo los principales sectores a la zona de Chumbivilcas donde queremos gestionar el diálogo con las comunidades para que por fin haya una conducción de este conflicto, una gestión lo más adecuada posible que permita por un lado garantizar las demandas, los derechos de las comunidades, pero del otro también que se garantice que las actividades mineras se puedan realizar sin mayores problemas”, remarcó.

Vásquez remarcó que los conflictos sociales son manejados mediante el diálogo, “no se ha matado a la gente”, apuntó. Indicó que militar o utilizar la represión para el manejo de estos casos no soluciona nada.

“Los conflictos tienen que abrir espacios de discusión y debate; y nosotros tenemos la esperanza de que mañana, por fin, todos los sectores la comunidad: la empresa, el Estado, nos sentemos y podamos ver cómo estas zonas, donde tienen actividad extractiva, se puedan convertir en zonas de posibilidad de desarrollo para la población”, expresó.