Por la pandemia del coronavirus se incrementan a 600 toneladas los residuos solidos que llegan al botadero de Haquira

Los profesionales cusqueños encargados de realizar el tratamiento de residuos solidos en el botadero de Haquira en esta ciudad informaron que en esta época de la pandemia del coronavirus se ha incrementado en más 30% el cual es muy preocupante.

Informaron que de 450 toneladas que se recepcionaban al día, en los últimos días llegan mas de 600 toneladas de residuos sólidos que producen los pobladores de los siete distritos de la provincia del Cusco, como son Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, Santiago, Saylla, Poroy, el mismo Cusco.

“A la fecha se ha incrementado el numero de toneladas que hasta hace poco recibíamos entre 420 a 450 a la fecha recibimos mas de 600 toneladas de residuos sólidos, aproximadamente y esto se presenta en la temporada de la pandemia del coronavirus”, señalo la Biologa Mariella Ñaupa, encargada del tratamiento de residuos sólidos en Haquira.

Ante este incremento, a manifestado que obliga a los profesionales que hacen el tratamiento de los residuos solidos mayores trabajos de soterramiento de los deshechos que llegan al botadero de Haquira, donde se hace un tratamiento profesional especializado.

La profesional más adelante indicó que se vienen aplicando un moderno tratamiento especializado, el cual permite reducir la presencia de algunos efectos exógenos, menos mosca, menos hedores y menos canes que pululaban por la zona, además se vienen colocando las geomembranas lo que permite dar un tratamiento de los especializados.

Para la bióloga Mariella Ñaupa, un hecho que preocupa es en los residuos solidos que llegan se registra un alto uso de los plásticos por parte de la población, señalando que la ley que esta en vigente en el país del no uso de estos productos no se cumple, hay el uso indiscriminado de los plásticos, el cual es muy preocupante, sostuvo.

En este sentido, dijo que Haquira ya cumplió su ciclo de recibir los residuos sólidos que produce el pueblo del Cusco, por lo que demando a las autoridades a que Cusco tenga una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos, reiterando que se esta esforzando la capacidad de Haquira el cual a futuro debe de convertirse en un centro ecológico  de esparcimiento para la población cusqueña