Por disposición del comando Covid 19 de Ocongate todos los accesos al santuario del Señor de Qoyllur Riti estan cerrados

El comando Covid-19 del distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, confirmó que están cerrados los accesos y el santuario del Señor de Qoyllur Riti, para evitar el contagio del coronavirus (covid-19) ante la posible llegada de fieles.

En un comunicado, informan que la decisión se acata desde el martes 25 de mayo, tras el acuerdo de manera unánime entre las autoridades, la Hermandad, el Consejo de Naciones Peregrinas al Señor de Qoyllur Riti y la Capellanía.

El documento cita “con el propósito de cuidar la vida y la salud de toda la comunidad en general en este tiempo de pandemia, y principalmente para evitar que se generen actos de desorden”.

La drástica medida, que hará cumplir la Policía Nacional, es ante la proximidad de la festividad de la sagrada imagen a recordarse el 1 de junio. El cierre del santuario, como el acceso al peregrinaje desde la comunidad de Mahuayani, será hasta el 4 de junio.

“También se ha tomado la decisión de colocar un aviso al inicio del recorrido que precise este acuerdo, de manera que las o los fieles estén debida y oportunamente informados sobre el cierre del templo durante los días antes precisados”, precisa el comunicado.

Como se recuerda, más de 100,000 los fieles que anualmente solían visitar a la sagrada imagen ubicada en el paraje del Sinakara, al pie del nevado Kolquepunku. En el 2020 este recinto dejó de ser visitado por el temor al contagio y ante el panorama por la segunda ola las autoridades en conjunto decidieron el cierre.