Material explosivo iba ser usado para la minería ilegal
Efectivos pertenecientes al Departamento de Protección de Carreteras – Sede Combapata en su habitual labor de patrullaje motorizado en el distrito de Marangani, provincia de Canchis, en inmediaciones del kilómetro 1121 de la Red Vial Cusco – Puno, intervino un vehículo colectivo que realizaba servicio de transporte interprovincial entre Puno y Cusco, y detuvo a un sujeto que transportaba gran cantidad de material explosivo, sin la documentación correspondiente.
Jacinto Quispe (44) natural de Puno, de ocupación minero, fue intervenido y detenido por trasladar material explosivo sin la documentación correspondiente, consistente en:
•Mil setecientos cincuenta y dos unidades de cartuchos de dinamita marca Exsa
• Mil doscientas unidades de fulminantes marca Famesa.
• Quinientos de cordón detonante.
La acción policial se produjo en circunstancias que efectivos PNP POLCAR, realizaban patrullaje motorizado intervinieron el vehículo (colectivo) de placa de rodaje X3V-627, marca Hyunday, modelo Accent, color blanco conducido por Aldair Mendoza (25), quien realizaba servicio de transporte interprovincial Puno – Cusco, quien se encontraba en compañía de Jacinto Quispe.
Agentes del orden al proceder con el registro de la maletera del vehículo intervenido conjuntamente con la persona de Jacinto Quispe, se pudo apreciar una bolsa de polietileno de color azul con blanco, tres bolsas de polietileno de color verde con blanco, una bolsa de polietileno color rojo y blanco, en cuyo interior se aprecian cartuchos de dinamita de color café con inscripción XSA Industria Peruana Explosivos XSA Semegsa 80 las mismas que están embolsadas en bolas plásticas transparentes sin marca; además se encontró un saquillo de polietileno de color naranja en cuyo interior se encontró mecha de explosivo (cordón detonante – color verde).
Durante las diligencias iniciales al entrevistar al intervenido a fin que pueda demostrar la procedencia de los bienes materia de la intervención, manifestó no contar con documentos que acrediten la procedencia de su mercadería, presumiéndose que los bienes transportados vendrían siendo empleados en actividades de minería informal; lo acontecido fue comunicado al representante del Ministerio Público, disponiendo que el intervenido y material explosivo sean puesto a disposición de la unidad especializada DEPINCRI Sicuani, y el material explosivo esta valorizado en diez mil soles.