12 C
Cusco
sábado, abril 10, 2021

Poder Judicial admite demanda de amparo para detener obras del aeropuerto de Chinchero

Must Try

El Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco dispuso que se inicie proceso contra el ministerio de Transportes y Comunicaciones, ministerio de Cultura y  el consorcio surcoreano Korea Airports Corporation (KAC). En ese sentido admitió a trámite una demanda de amparo presentada en enero pasado por la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente”, a fin de que el Estado Peruano paralice las obras del aeropuerto internacional de Chinchero (AICC) ante la posible afectación en el patrimonio cultural y arqueológico del Cusco.

La asociación demandante argumentó que, al construir el aeropuerto, el Estado vulnera los derechos de protección del patrimonio histórico de la Nación y de todas las personas a su identidad cultural y a participar en la vida cultural; todos expresados en la Constitución. Por ello, solicitó al Poder Judicial que “ordene la paralización de la construcción del aeropuerto de Chinchero antes de que se vuelva irreparable el daño que ocasionarán al patrimonio cultural existente en el lugar”.

Ha trascendido que el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)  ante un inicial requerimiento de la instancia judicial no habría  presentado el estudio de impacto patrimonial (EIP) requerido por la Unesco para evaluar una posible afectación en Machu Picchu y el Qhapaq Ñan.

Latest Recipes

- Advertisement -spot_img

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img