Pobladores de las comunidades de Sacsayhuaman amenazan con medidas de fuerza contra la dirección de Cultura

Pobladores de las cuatro comunidades campesinas del complejo arqueológico de Sacsayhuaman amenazan con desarrollar medidas de fuerza contra la dirección desconcentrada de Cultura que se opone a las obras de saneamiento básico y otras obras que debe de ejecutar la municipalidad provincial.

Este anuncio lo hizo, Leonardo Choque Medina, presidente de la comunidad campesina de Yuncaypata, quien dijo que las medidas de fuerza vienen desde el año pasado, donde la dirección de Cultura se opone a la construcción de saneamiento básico y otras obras que no se pueden ejecutar en la zona.

“Actualmente un buen número de familias vivimos en malas condiciones no contamos con los servicios primordiales, a pesar de que hemos dialogado con el director de Cultura, hay una oposición férrea, por ello estamos exigiendo la destitución del funcionario”, indico.

El dirigente, indico que en la fecha cuentan con un proyecto para la construcción de saneamiento básico con un presupuesto de 3 millones de soles aprobado por la municipalidad provincial, todavía el año 2020 y la entidad cultural declaro inviable el proyecto.

“La obra de saneamiento básico es una necesidad y un derecho fundamental, nosotros actualmente vivimos con la contaminación que general de los pozos sépticos que ya cumplieron su ciclo de vida, por ello exigimos contar con servicios básicos estables2, indico.

Leonardo Choque Medina, informo que en la actualidad consumen agua contaminada y por ello las enfermedades amenazan a la población de las cuatro comunidades campesinas, igualmente son privados en la comunicación no tienen servicio de telefonía, entre otros servicios, cuando la mayoría de pobladores son habitantes del lugar por año.

“Ante estos hechos y otros, si en estos días no tenemos respuesta vamos a emprender medidas de fuerza más radicales en los próximos días, por lo pronto estamos exigiendo la destitución del director de la dirección desconcentrada de Cultura”, sentenció.