Planta de fraccionamiento de gas de Kepashiato tendrá expediente técnico en ocho meses

Empresa Inspectra ejecutará estudios definitivos

Inspectra S.A., empresa ganadora de la buena pro, elaborará el expediente técnico para la construcción de la planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural (LGN) en la provincia de La Convención, obra anhelada para contar con gas barato en la región sureste del país.

El contrato que da luz a este importante proyecto de hidrocarburos fue suscrito ayer por el gerente general del Gobierno Regional del Cusco, Daniel Maraví Vega Centeno y el representante legal de dicha empresa, Renato Neglia.

El postor ganador efectuará los estudios definitivos en 8 meses por 4.4 millones de soles.

Al respecto, Jean Paul Benavente García, gobernador regional, destacó la importancia de esta firma que se cumplió en la sede regional porque genera expectativa entre la población cusqueña en una ‘obra que permitirá la masificación del gas en parte del sur peruano’.

Demandó que, los estudios definitivos que permitirán la viabilidad del importante proyecto, se reduzcan en los plazos para iniciar su licitación inmediata y ejecutar la obra a fin de procesar el gas natural de Camisea para la provisión de gas licuado de petróleo en el Cusco y regiones vecinas. “Con el procesamiento de los líquidos del gas natural en la planta de fraccionamiento se podrá obtener gas licuado de petróleo”, explicó.

Comprometió, asimismo, todo el apoyo de articulación política y de coordinación institucional con diferentes organismos para garantizar todas las facilidades a la empresa ejecutora.

COMPROMISO POR BUEN EXPEDIENTE

Renato Neglia, gerente general de Inspectra S.A. mostró su satisfacción ante la firma del contrato que establece 240 días de plazo para los estudios de ingeniería y de trámites. “Haremos todos los esfuerzos, haremos un expediente completo para que el Gobierno Regional pueda licitar la construcción de la planta de hidrocarburos”, enfatizó.

Esta compañía cuenta con categoría D en la especialidad de electromecánicas, energéticas, telecomunicaciones y afines. Además, está acreditado con experiencia en el desarrollo de proyectos en la especialidad por 13 millones de soles y con una experiencia de 25 años.

Por su parte, el gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, consideró este contrato como un hecho muy importante que permitirá abastecer con más de 1 500 barriles de GLP por día a las regiones de Apurímac, Cusco y Madre de Dios.

“Nosotros como Gobierno Regional seremos coejecutores del proyecto y queremos que se cumplan los plazos establecidos. Queremos trabajar de la mano”, remarcó.

Enfatizó que el objetivo de la gestión regional es armar la licitación pública en el 2022 para que Kepashiato se convierta en la quinta refinería en el país en el sector hidrocarburos.

Dijo que el comité del proceso de selección, integrado por expertos independientes del Colegio de Ingenieros, así como de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), el 12 de mayo otorgó la buena pro para la elaboración del expediente técnico del proyecto para la producción de GLP barato para el sureste del Perú.

“Este proyecto es financiado por un comité tripartito integrado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Mancomunidad Municipal Amazónica de La Convención y el Gobierno Regional”, afirmó el funcionario.

Subrayó, además, que el expediente técnico contará con otros estudios complementarios; entre ellos, riegos, medio ambiente, uso de aguas, refinerías, registro de hidrocarburos, entre otros.