Proceso de verificación de padrones concluirá el 15 de marzo
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que verifica la autenticidad de las firmas de adherentes para la consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales del periodo 2019-2022, luego de cerrarse el plazo para la recepción de solicitudes el pasado 12 de febrero.
Detalló que desde el 1 de octubre del 2020, fecha en que la ONPE inició la venta de los kits de revocatoria, personal de la Subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico de la Gerencia de Registro Electoral del Reniec ha recibido solicitudes de revocatoria en contra de alcaldes y regidores de 110 distritos y una provincia; en 18 regiones del Perú.
Al 23 de febrero, de acuerdo al avance de verificación de firmas de 41 solicitudes, un total de 12 pedidos de revocatoria han pasado el mínimo de firmas válidas requeridas de acuerdo a ley.
De ellos, nueve corresponden a la revocación de burgomaestres y regidores de los distritos de Pillpinto (Cusco); Quicacha y Tisco (Arequipa), Ñahuimpuquio (Huancavelica), Lobitos (Piura), Langa (Lima), Magdalena de Cao (La Libertad), Sama (Tacna) y San Buenaventura (Huánuco) dos, a las autoridades edilicias de Huanza (Lima) y Machaguay (Arequipa); mientras que un pedido fue en contra de dos regidores del municipio de Huanza (Lima).
Según el cronograma publicado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el plazo para culminar la verificación de firmas es de 30 días, el cual vencerá el 15 de marzo del 2021. Una vez culminada la verificación, el Reniec remitirá a la ONPE los expedientes que cumplieron con el mínimo de firmas válidas, a fin de continuar con el proceso de revocatoria de acuerdo a ley.
La entidad recordó que el proceso de revocatoria procede solo una vez, durante los dos años intermedios del mandato regional o municipal (2020-2021), y además establece el número mínimo de firmas necesarias (25 %), calculado sobre la base del último padrón electoral elaborado por el Reniec, que contiene la relación de los ciudadanos hábiles con derecho al voto a escala departamental, provincial y distrital.
Debido al estado de emergencia sanitaria por el covid-19, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) prorrogó el calendario electoral y reprogramó el proceso de revocatoria de autoridades regionales y municipales, para el 10 de octubre del presente año.