Perú tiene reservas de gas natural para los próximos 24 años

El Perú cuenta con reservas de gas natural para cubrir la demanda por los siguientes 24 años, por lo que hay recursos suficientes para la masificación del mencionado combustible, señaló el ejecutivo de la empresa Promigas, Aquiles Mercado.

“En este momento el país dispone, teniendo en cuenta reservas probadas, posibles y probables, con 13.2 trillones de pies cúbicos (TPC) de gas natural”, indicó.

“Hay suficientes excedentes de gas natural para acelerar aún más la masificación. Teniendo en cuenta la producción fiscalizada actual, el cálculo del Índice de Autonomía de Recursos alcanza para 24 años”, agregó.

Aquiles Mercado explicó que la canasta energética del Perú está compuesta por 40 % de petróleo, 28 % de hidroelectricidad, 26 % de gas natural, 5 % de energías renovables y 2 % de carbón.

“El gas natural ha estado desplazando principalmente al petróleo en los últimos años”, manifestó.

Sobre el reciente regreso del GLP al Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), el  especialista precisó  que esta decisión acarrea un costo para el Estado peruano cercano a los 200 millones de soles por año, y adicionalmente no asegura que esta ayuda llegue de manera efectiva al usuario final que más lo necesita.

El informe refiere que esta medida es un subsidio ciego que beneficia solo la comercialización del GLP, un combustible que es parcialmente importado (20 %) y que es contradictorio con uno de los principales objetivos energéticos del país que es la masificación del gas natural, el cual tiene abundantes reservas en el Perú y sus tarifas son reguladas.