9.1 C
Cusco
viernes, abril 19, 2024
ActualidadPersonas con Covid 19 o que se hayan contagiado recientemente no pueden...

Personas con Covid 19 o que se hayan contagiado recientemente no pueden vacunarse señala el MINSA

Leer más

Las personas que tengan covid-19 o se hayan contagiado recientemente con el nuevo coronavirus no deben inmunizarse, así tengan fecha de vacunación próxima, sino esperar como mínimo 90 días desde su alta médica, informó el Ministerio de Salud.

“Todas las personas afectadas por covid-19 pueden tener un alta médica, pero no un alta epidemiológica; por tanto deben esperar que pasen como mínimo 90 días para recién poder iniciar su vacunación”, detalló Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

La experta fue precisa en indicar que los tres meses de espera deben ser contados a partir de que la persona recibe el alta médica de la infección, no antes.

“Todas las personas que manifiestan sintomatología respiratoria similar a la del covid-19 o han tenido contacto 14 días previos con alguna persona sospechosa de tener la infección no pueden vacunarse. Deberán igualmente esperar 90 días”.   

NO PERDERÁN SUS DOSIS

Comentó que las personas que iban a ser vacunadas próximamente y se contagiaron hace poco no perderán las dos dosis que les corresponden para estar protegidas contra el nuevo coronavirus.

“Si tenían fecha de vacunación, no hay problema; se reprogramará. Entrarán en una lista de espera, como si se tratara de rezagados y su vacuna será reasignada y reservada como parte del lote de dosis correspondientes a su nueva fecha de inmunización”.

Gabriela Jiménez detalló que las dosis de estas personas entrarán en la clasificación de “reserva por criterio epidemiológico”.

“Lo importante es que serán atendidas en el momento que corresponda. En ese grupo tenemos un buen bloque de trabajadores de salud, quienes se encuentran en esa misma condición”.

Local News