Pequeños empresarios de maquinaria pesada no pueden ser dejados de lado, en ejecución de la Vía Expresa

Frente a las protestas, Plan Copesco convoca a reunión en las próximas horas

El representante de la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios del Cusco Carlos Acurio, expresó su indignación frente a la actitud de la empresa concesionaria de la obra de construcción de la Vía Expresa de recurrir a empresarios, proveedores de otras regiones y no la oferta local.

Dijo que se presentó una carta a la empresa ejecutora, la misma que, luego de su recepción, nunca tuvo respuesta alguna, de igual manera se encontró la misma actitud en el Plan Copesco, entidad encargada de realizar la licitación.

“Nosotros tenemos la maquinaria pesada suficiente para afrontar la obra, somos 160 micro y pequeños empresarios, y tenemos más de 600 máquinas que están listas para trabajar, sin embargo, se prefiere recurrir a proveedores de otras regiones”, indicó.

Afirmó que, hasta la semana pasada, no fueron recibidos por el director ejecutivo del Plan Copesco y mucho menos por los representantes de la empresa china concesionaria.

“Frente a ello hemos decidió darle un plazo de 72 horas, el mismo que vence mañana martes, de no encontrar una respuesta positiva estaremos iniciando acciones de protesta pacíficas, pero llegaremos hasta la huelga de hambre de ser necesario”, indicó.

La ejecución de obras de la envergadura de la Vía Expresa, no solo tienen la finalidad de concretar el anhelo de desarrollo; se tuvo siempre la expectativa y esperanza de generar mano de obra local, así como la reactivación económica de la región, sin embargo, esto no se viene reflejando en las decisiones de la empresa ejecutora.

En último momento, los funcionarios del plan Copesco anunciaron la disposición al diálogo para buscar la solución a estas demandas, por lo que en las próximas horas serán convocados a dialogar.